Crítica de laurass89

laurass89
10 April 2021
En una carretera cualquiera…
Verónica no recuerda muy bien qué ha pasado esa última noche. La cosa es que tiene un cadáver en el maletero y sabe que lo está llevando a algún sitio, pero ¿a cuál? y ¿por qué narices tiene un cadáver en el maletero? Es muy difícil reconstruir cómo ha llegado a esa estación de servicio…
Por tanto, como parece obvio, lo primero que tiene que hacer nuestra detective es averiguar qué ha sucedido con ese cadáver. Así, se encadenarán una serie de investigaciones que darán forma a nuestra novela policíaca y conformarán el mundo de Parabellum. Una primera novela de la detective que nos lleva por el submundo de Barcelona y las complicaciones que esto lleva.
Sin embargo, la obra no solo serán cuestiones paranormales de manera constante. Parabellum también es Verónica Guerra y una de las cosas que más se desarrollarán es el conflicto que supone combinar ambas realidades. al fin y al cabo, Vero es mortal y como tal tiene problemas de mortales: falta el dinero para pagar el fin de mes, vivir en pareja, amigas particulares… Una investigación paranormal, sí, pero con problemas normales (o no).
Panteones y diseño
Lo cierto es que mi experiencia lectora es un poco particular. Como comentaba más arriba mi primer contacto con Parabellum fue su segunda historia y tenía mucha curiosidad por ver el origen de aquellas todas esas cosas que más o menos se daban por hecho en el primer libro y la verdad es que satisface. En esta obra encontraremos la configuración de un presente en el que conviven sin saberlo los seres humanos con todo tipo de seres: sobrenaturales, míticos, dioses, héroes, malditos, muertos vivientes… de-todo. Y podría parecer difícil combinar ambas cosas y que tengamos un todo orgánico sin ser una novela de fantasía urbana, pero no. El humor es la clave
Bueno, el humor y la manera que ha tenido el autor de incluir a estos seres en esta cotidianidad. Ante todo, todos ellos tienen los mismos problemas que nosotros, madres manipuladoras y sobreprotectoras, líos de faldas, fiestas que se desmadran y problemas de trabajo. A eso se añaden, claro está, los problemas propios , como batallas entre panteones o accidentes con los poderes, para los que Parabellum será puente y solución en la historia. En este sentido, siendo la primera hora, el humor no saldrá de lo absurdo o lo extraño (que también, aunque se hace en mayor medida en la segunda novela), sino de pinceladas de ironía y sarcasmo que van plagando la obra.
Garantía de calidad
Es cierto que “solo” es el segundo libro que me leo del autor, pero poco a poco Sergio Morán se ha convertido en garantía de calidad. En primer lugar, porque su montaje de trama está muy trabajado y va hilando sin que nos demos cuenta. Poco a poco a través del humor y de unos personajes muy bien construidos, nos va llevando de la mano a través de caso que engarza con pequeñas subtramas que también logran interesar al lector.
Esto se debe, creo, al estilo que emplea el autor: directo, sencillo y que no esconde nada. Así, no solo estamos leyendo una historia que se nos presenta ágil y fluida de leer sino que, además, se nos plantean unos personajes muy redondos, ya que se nos presentan con sus virtudes y defectos sin edulcorar. Por lo tanto, sabremos que Verónica Guerra es una chica hasta cierto punto insegura y temerosa, mientras que su alter ego Parabellum se echará tanto para adelante que puede llegar a caerse de boca.
Vero para los amigos
Si soy sincera, últimamente he leído novelas que me han gustado, pero hacía mucho tiempo que un libro no me tenía sentada a la silla pasando las páginas como si tuviera todo el tiempo del mundo. Creo que la prosa de Morán engancha, como mencionaba más arriba, por su facilidad en el seguimiento, la fluidez en la trama y por la configuración de los personajes. Además, no crea un mundo, sino que ofrece una nueva ambientación al nuestro que casa muy bien.
Es cierto que la clave es el humor, pero no uno fácil, sino uno que nos pertenece, del que podemos ser partícipes porque son bromas que se nos pueden ocurrir a nosotros. Claro que hay algún chiste sobrenatural, pero es la sal de la obra. Por ello, os recomiendo la obra, es una novela diferente, es un estilo muy trabajado y una detective ante la que caeremos rendidos. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...