Crítica de oscarseron

oscarseron
23 July 2023
Beate Rygiert, la autora, nos acerca a la vida y la obra de la escritora George Sand, cuyo nombre real era Aurore Dudevant. Y divide esta biografía novelada en tres partes.
Desde el comienzo se observa que Aurore, George Sand, era una adelantada a su tiempo debido a las ideas, revolucionarias para la época, tan feministas e igualitarias que tenía respecto a la sociedad en general, y las mujeres en particular. Y tal y como refleja la autora en la novela, además, preocupada por proteger a su prole, y ganarse el respeto de sus coetáneos por su valía y no por su sexo.
Además, la obra señala cómo y de qué manera afronta estos retos usando el lenguaje literario que mejor sabe utilizar, el del Amor. Con él también hará una valiosa crítica social de la situación de la mujer en la Francia del siglo XIX y los pocos Derechos que poseían, al igual que el poco poder de decisión, para los asuntos importantes de su vida.
Junto a glosar la vida de George Sand, también nos acerca a los convulsos años del s. XIX en los que vivió. Y los personajes históricos con los que se relacionó.
Respecto al amor, la obra comenta lo complicado que era en su época para las mujeres tener una relación liberal con un hombre, pues se pensaba que eran propiedad del amante. Es más, incluso George sufrió maltrata, tanto físico como psicológico, en una de sus relaciones. Lo que hoy llamaríamos una relación tóxica. Sin embargo, y a pesar de sus decepciones amorosas, Sand buscó toda su vida hacer realidad el ideal de amor que se tenía en la época, la del Romanticismo. Además, nos adentra en la crueldad y el egoísmo del alma humana; en lo complicado que era, y sigue siendo, para muchas mujeres, para la mujer triunfar y mantenerse en la cima del éxito literario, o de cualquier otro tipo, en un mundo donde no eran tenidas en cuenta. al igual que compaginar el cuidado de los hijos con la vida social necesaria para seguir manteniendo el status de popularidad alcanzada.
Por otro lado, esta biografía novelada nos sumerge de lleno en los entresijos del mundo artístico y literario, con sus luces y sus sombras. Acercándonos al pensamiento de algunos de los más grandes literatos franceses de la historia.
En otro orden de cosas, la novela también nos enseña lo fuerte que pueden ser los lazos de amistad, incluida la de hombres y mujeres entre sí, que ayudan a seguir con fuerza el paso que nos marcamos.
Uniendo todos los vértices de esta escritora, puedo decir que fue una adelantada a su tiempo con una visión de la vida; es decir pensamientos e ideales políticos, éticos y morales, que la hizo ser una musa del socialismo, al menos francés, y con gran talento con la pluma. Aunque desdichada en el plano personal.
Por todo lo comentado con anterioridad, tengo que decir que me parece muy recomendable esta novela, y además me ha ayudado a conocer sobre una escritora que no conocía y que me ha dejado con ganas de saber más de su vida.