Crítica de BelenMarquez

BelenMarquez
10 January 2023
Siempre es interesante conocer la historia de aquellas mujeres que han sabido luchar por sus ideales.

Personalmente no conocía a George Sand, tan sólo de oídas y me atraía mucho su historia. Me ha sorprendido mucho conocer las verdaderas circunstancias que la llevaron a abandonar su hogar para llevar una vida bohemia lejos de sus hijos. Siempre he creído que las mujeres escribían bajo seudónimo como manera de esconder su verdadera naturaleza para poder así alcanzar los mismos privilegios que los hombres, en este caso, el publicar una novela. Pero estaba muy equivocada. Si que es cierto que en un primer momento necesitó esconderse bajo el ala de un hombre y que utilizó el nombre de George Sand para firmar todas sus publicaciones pero el mundo la conocía por lo que era: una mujer. Podrían estar más o menos de acuerdo en su forma de actuar pero una vez conocida su identidad la aceptaban tal como era.

Ha sido una delicia conocerla de la mano de Beate Rygiert. Es una lectura ligera y bastante adictiva, y con una escritura sencilla y directa nos va descubriendo la vida de esta excepcional mujer a lo largo de 10 años de su vida. La autora nos divide el libro en 3 etapas, relacionadas también con tres historias sentimentales que marcaron la vida de esta escritora. Una mujer, sin duda, adelantada a su época que luchó por obtener la vida que deseaba hasta que lo consiguió.

Si he de ponerle alguna pega a esta lectura es que se me ha hecho corta: por un lado conocemos a George Sand cuando ya vive separada de su marido con uno de sus amantes en París. No sabemos nada de su infancia ni de lo que tuvo que soportar para tomar la decisión de abandonar su hogar y a sus hijos. También es cierto que a medida que avanza el libro nos va soltando pinceladas de la vida que llevaba junto a su marido pero aún así me hubiera gustado conocer mejor esa parte de su vida; lo mismo que el final, aunque ha estado bien para dejarnos un buen sabor de boca, también ha sido precipitado, aún quedaban muchas cosas que contar. Aún así me he sentido satisfecha tras leerla. Ha estado muy bien conocer qué ocurrió después, aunque haya sido a grandes pinceladas.

Sin duda alguna es una buena lectura, muy bien ambientada y no puedo hacer otra cosa que recomendarla esperando que la disfrutéis tanto como yo.