Crítica de rafaperez

rafaperez
07 May 2023
Edward Rutherfurd es uno de esos autores que siempre he tenido pendiente y que, por unas cosas u otras lo he ido postergando.

Pero en el club de lectura histórica nos apetecía acercarnos a China y ha sido la excusa perfecta.

La novela abarca prácticamente un siglo, desde la primera guerra del opio hasta 1911 año que marca el final de una dinastía y el inicio de la China moderna.

1839. Los grandes comerciantes, principalmente británicos llenan las costas del país asiático de opio con el pretexto de ser un medicamento.
Pero la realidad es que sus habitantes encuentran muy placentero el consumo en pipa de esta flor de la pereza.

La adicción y las consecuencias de las mismas hacen que el emperador tome una decisión.
Su prohibición.

Inglaterra y su soberbia no quieren perder tan lucrativo negocio y el reino celestial, que también creen ser superiores a cualquier especie, presiona y estrangula a los acomodados comerciantes.
El conflicto está servido.

Novela coral donde a través de distintos personajes y familias el autor narra además, la revuelta de los Taiping (unos cristianos un poquito raros) el asalto inglés a Hong Kong, Pekin y otras ciudades y la rebelión de los Boxers que dará al traste con el ancestral sistema de gobierno bajo la figura de un emperador.

De capítulos largos, en ocasiones en exceso y a velocidad de crucero, Rutherfurd, sin embargo, desmenuza una situación compleja haciéndola sencilla y entretenida.

Los personajes van apareciendo de forma espaciada, algunos a mitad del libro, sin venir a cuento aunque al final todos guarda relación.

Tanto la ambientación social y cultural como la recreación histórica están muy logradas y ofrecen al lector un fresco de aquellos años bastante fiel.

Muy interesante la gran diferencia bélica entre la moderna armada británica y la anticuada China que confía demasiado en su creencia de ser un pueblo sideral muy por encima de cualquier nación pero que lucha con barcos de juncos y cañones fijos, que no se pueden orientar y, por tanto, fáciles de salvar por el enemigo.

Novela de corrupción, de codicia, de ocupación donde poderoso es don dinero y la diferencia de clases sociales es devastadora, como siempre.

Un buen estreno con un autor que me llamaba la atención y al que seguro, volveré a leer.