Dolors Gallart (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Por el autor best seller internacional de Paris, Nueva York y Londres.Edward Rutherfurd nos lleva a un estimulante nuevo mundo con su ya mas que reconocido estilo epico en esta, su nueva novela: China.Edward Rutherfurd ha cautivado a millones de lectores con su grandeza narrativa, sagas historicas profundas que nos cuentan la historia de alguna ciudad famosa a lo largo de multiples generaciones. Ahora, en China, el autor lleva a sus lectores a la riqueza del entorno... >Voir plus

rafaperez
 07 May 2023
Edward Rutherfurd es uno de esos autores que siempre he tenido pendiente y que, por unas cosas u otras lo he ido postergando.

Pero en el club de lectura histórica nos apetecía acercarnos a China y ha sido la excusa perfecta.

La novela abarca prácticamente un siglo, desde la primera guerra del opio hasta 1911 año que marca el final de una dinastía y el inicio de la China moderna.

1839. Los grandes comerciantes, principalmente británicos llenan las costas del país asiático de opio con el pretexto de ser un medicamento.
Pero la realidad es que sus habitantes encuentran muy placentero el consumo en pipa de esta flor de la pereza.

La adicción y las consecuencias de las mismas hacen que el emperador tome una decisión.
Su prohibición.

Inglaterra y su soberbia no quieren perder tan lucrativo negocio y el reino celestial, que también creen ser superiores a cualquier especie, presiona y estrangula a los acomodados comerciantes.
El conflicto está servido.

Novela coral donde a través de distintos personajes y familias el autor narra además, la revuelta de los Taiping (unos cristianos un poquito raros) el asalto inglés a Hong Kong, Pekin y otras ciudades y la rebelión de los Boxers que dará al traste con el ancestral sistema de gobierno bajo la figura de un emperador.

De capítulos largos, en ocasiones en exceso y a velocidad de crucero, Rutherfurd, sin embargo, desmenuza una situación compleja haciéndola sencilla y entretenida.

Los personajes van apareciendo de forma espaciada, algunos a mitad del libro, sin venir a cuento aunque al final todos guarda relación.

Tanto la ambientación social y cultural como la recreación histórica están muy logradas y ofrecen al lector un fresco de aquellos años bastante fiel.

Muy interesante la gran diferencia bélica entre la moderna armada británica y la anticuada China que confía demasiado en su creencia de ser un pueblo sideral muy por encima de cualquier nación pero que lucha con barcos de juncos y cañones fijos, que no se pueden orientar y, por tanto, fáciles de salvar por el enemigo.

Novela de corrupción, de codicia, de ocupación donde poderoso es don dinero y la diferencia de clases sociales es devastadora, como siempre.

Un buen estreno con un autor que me llamaba la atención y al que seguro, volveré a leer.

LAKY
 29 December 2021
China” nos va a contar la historia de varias familias –chinas e inglesas - durante los años treinta y siguientes del siglo XIX. Comienza, de hecho, en el año 1839, justo antes de estallar la conocida como Primera Guerra del Opio. En aquel momento China estaba gobernada por un emperador de la dinastía manchú y seguía muy cerrada al exterior. Con sus costumbres ancestrales, los chinos veían a los extranjeros –a los bárbaros- como un peligro para su cultura. Pero los extranjeros y, especialmente los ingleses, tenían intereses económicos en el país, del que exportaban y al que importaban materias primas. Los conflictos se hicieron mayores con el tema de la compraventa del opio, dando finalmente lugar al conflicto armado. Es una época convulsa para China en la que, además de la guerra del opio, vivirá la revuelta de los taiping por motivos religiosos, la lucha contra las tropas inglesas y francesas o, acabando ya el libro, la cruenta rebelión de los bóxers.

La novela sigue la estructura conocida como novela-río: cuenta diversas tramas, cada una de ellas protagonizada por una familia de la que llegaremos a conocer varias generaciones; confluyendo todas las tramas en un mismo punto. El autor elige diferentes clases de familias o de personajes para mostrarnos todos los aspectos de la vida en China en aquel momento. Por ejemplo, tendremos a un eunuco que nos meterá en el palacio imperial. O a una joven y bella campesina que nos enseñará cómo se vivía en el campo, cómo vivían las mujeres, el tema del vendaje o no vendaje de los pies de las niñas e, incluso, a través de ella conoceremos algún aspecto de la revuelta taijing. O a un chino de cierta posición social que nos mostrará la forma de vida de los chinos con más poder adquisitivo. O al inglés Trader que nos mostrará la forma en la que los ingleses se relacionaron con los chinos, etc… A través de las diferentes tramas, protagonizadas siempre por el mismo personaje y sus descendientes, vamos conociendo todos los aspectos de la vida china y del conflicto con el exterior, acercándonos a él desde diferentes ángulos lo que da una visión muy completa del asunto y, sobre todo, muy interesante al ver cómo se vivió el tema por diferentes clases sociales.

Todas las tramas tienen un peso muy similar y también lo es su interés. al menos, yo no puedo elegir una de ellas pues todas me han gustado por igual. Evidentemente, algunos personajes me han caído mejor que otros y he de decir que me he puesto del lado de los chinos pues, pese a no compartir en su totalidad la forma de hacer las cosas, menos he compartido el modo de arramblar con todo de los ingleses y su prepotencia colonial. En todo caso, a todos los personajes los vamos a conocer de jóvenes y les vamos a acompañar durante buena parte de su vida por lo que asistiremos a su evolución personal, en algunos casos muy profunda.

Los personajes están muy bien desarrollados. Los protagonistas son ficticios aunque se relacionan con algún personaje real como, por ejemplo, los pertenecientes a la familia imperial. Especialmente interesante me ha parecido, dentro de la familia imperial, la emperatriz Cixi que, te guste más o menos, una no puede sino quitarse el sombrero ante lo que consiguió pues empezó como concubina y acabó dirigiendo el país.

La ambientación histórica y espacial es buenísima. de la mano de Rutherfurd nos trasladamos a aquellos complicados años, a través de todo el imperio chino pudiendo, incluso, entrar en la Ciudad Prohibida. El libro es una auténtica lección de Historia sobre todo lo que pasó en aquella época pero, también, sobre la forma de vida de los chinos: la estructura de la familia, el respeto a los mayores, los matrimonios concertados, la costumbre –según las etnias- de vendar o no el pie a las niñas, los eunucos, los funcionarios, los comerciantes… Todo esto me ha parecido fascinante y he aprendido un montón.

Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre la época y, por ello, el libro resulta muy instructivo. Aprendes muchísimo de la historia reciente de China. Pero no por ello deja de ser un libro para disfrutar. La narración es ágil y la lectura es sencilla. Quizás cuesta un poco al principio hacerse con los diferentes nombres y tramas –aparecen muchísimos personajes- pero sólo es al principio, luego todo fluye con naturalidad. A pesar de ser más de ochocientas páginas, casi novecientas, no se hace pesado ni largo en ningún momento. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las diferentes historias, algo lógico al haber tantas tramas y personajes. Pero hay una excepción: uno de los protagonistas, el eunuco Uña Lacada, nos contará sus cosas en primera persona, directamente al lector. He de confesar que su trama es una de las que más me han interesado.

Conclusión final

He disfrutado un montón esta novela y me ha dejado con ganas de leer más cosas del autor. Creo que la siguiente que lea será “París”, mi ciudad preferida.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Miterapiaalternativa
 05 December 2021
He terminado maravillada esta novela, la he disfrutado desde la primera línea y salgo de la lectura como si hubiera viajado a esa época fascinante de la China imperial.

Me ha parecido maravillosa la parte historica al tratar la historia de China desde 1839 con la primera Guerra del Opio, la revuelta Taiping(entre las fuerzas imperiales de la dinastía manchú que fue la última imperial y el Reino Celestial de la Gran Paz) , la quema del Palacio de Verano de Pekin por las tropas anglo francesas durante la Guerra del Opio o la Rebelión de los Boxers durante el gobierno de la emperatriz Cixi terminando en la revolución de 1911 y los inicios de la China moderna.
Todo contado a través de comerciantes, funcionarios y familias británicas, americanas y chinas y al ser a distintas voces conocemos la vida en China desde distintos puntos de vista.

Y no solo esta parte histórica sino que me ha encantado el magnífico retrato de la sociedad china, las costumbres y tradiciones como la costumbre de vendar
los pies, los matrimonios concertados, el respeto a la familia. Espectaculares las descripciones de la Ciudad Prohibida. Muy didáctico todo lo referente a las diferentes etnias(han, manchúes...). Me ha fascinado el mundo en Palacio y en especial lo referente a los eunucos(como llegar a ser uno y el poder que tenían dentro de palacio),las concubinas, el protocolo...

La historia perfectamente entrelazada y contada a través de personajes variados y maravillosos me ha demostrado
una vez más que el autor se ha documentado profundamente en esta parte de la historia y su maravilloso estilo narrativo ha hecho que China se convierta en uno de mis favoritos de este año.

Maravilloso
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
Abc15 November 2021
Autor de meganovelas históricas de enorme éxito, el escritor británico acaba de publicar ‘China’, donde describe el choque del gran imperio del Este con el colonial Oeste. Un ‘tour de force’ gigantesco cuyas claves nos desvela en esta entrevista.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
rafaperezrafaperez21 April 2023
Yo, de todas formas, sigo prefiriendo esas letrinas a la intemperie, porque el viento se lleva buena parte del olor.
rafaperezrafaperez22 April 2023
Hay personas capaces de predicar el amor fraternal un día y despedazarte al siguiente.
rafaperezrafaperez05 May 2023
La guerra nunca ha hecho buenas migas con la inteligencia.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia