Crítica de Paloma

Paloma
02 March 2020
Me ha resultado difícil escribir esta reseña, principalmente porque no me siento muy calificada para hacerlo, ya que aborda un tema con el cual estoy poco familiarizada –las personas que son transgenero. Por una parte, sí disfruté el libro ya que es una lectura ágil e interesante pero, como suele ser el caso con el género de YA, creo que en términos de calidad literaria estuvo ok –no mala pero tampoco entrañable.

Sin embargo, creo que se trata de una historia interesante y relevante en la actualidad -Birthday narra la relación entre Erik y Morgan, dos amigos que se conocen desde que son prácticamente bebés y cuya amistad deberá hacer frente a ciertas dificultades. Cuando Morgan tiene 10 años, o quizá menos, comienza sentirse distinto y es básicamente porque es transgenero. Sin embargo, al crecer en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, y teniendo grandes expectativas de su padre de dedicarse profesionalmente al football americano no hace las cosas nada fáciles para él. Sin embargo, Erik está ahí para apoyarlo y en ese sentido, seguimos la amistad de ambos durante cinco años y todos los cambios que experimentan.

La historia me pareció interesante porque nunca había leído nada sobre personas transgenero y creo que la autora hace un buen trabajo en reflejar lo que existe detrás de ello: el temor, la confusión, el dolor y la depresión que pueden asociarse a ello. Es un libro que aborda temas difíciles y es algo a tener en cuenta al comenzarlo. Como mencioné, no me siento calificada para afirmar si la historia refleja correctamente la complejidad del tema y la realidad de las personas transgenero pero personalmente, el libro me hizo más consciente de los retos sociales y personales que enfrentan las personas en una situación así. Asimismo, y basada únicamente en mi experiencia, creo que es un libro importante para los adolescentes ya que señala que hay esperanza y que es importante poder apoyarse en otros –amigos, padres o profesionales en el tema.

La ejecución del libro me parece correcta –la narración estuvo bien, siempre me sentí involucrada en la historia, y eso es un plus. Lo que creo me decepcionó un poco fue el final que me pareció un poco cursi y cayó en “lo fácil” . Creo que un final distinto hubiera resultado más complejo y rico en términos de la trama y hubiera abierto el espacio para explorar más profundamente el tema de las relaciones entre dos géneros distintos.