Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
08 August 2022
Este es uno de los libros más duros que he leído. Y no es que sea excesivamente dramático, para nada. Pero el tema que trata es muy desagradable, sobre todo si eres madre de una niña.

Vanessa tiene 15 años, es muy inteligente, le gusta escribir poesía y sueña con entrar en un internado muy elitista donde podrá tener grandes oportunidades de futuro. Allí, su profesor de literatura, un hombre de 42 años de lo más corriente, empieza a fijarse en ella, y poco a poco va dando pequeños pasos hasta empezar una relación amorosa, y sobre todo sexual, con ella.

La novela está escrita en primera persona por Vanessa y se divide en dos tiempos: el 2000, cuando ocurren los hechos, y el 2017, cuando otra ex alumna del instituto acusa públicamente al mismo profesor de abuso sexual.

Ya con este pequeño resumen, se prevé una lectura difícil, pero la realidad es mucho más cruda. No os esperéis encontrar a una pobre niña sufriendo ni a una adulta intentando superar sus traumas. Vanessa ha sido tan manipulada desde el principio por ese ser despreciable que la visión que ella tiene de esta relación dista mucho de la que tendremos nosotros como lectores. Por eso, se convierte en una narradora poco confiable, de la que sentiremos lástima en ocasiones, pero con la que es difícil empatizar.

Creo que es un ejercicio narrativo muy interesante a la vez que valiente. Nos va mostrando los mecanismos que utiliza el depredador sexual, no solo para atraer a su víctima, sino para moldear su mente de tal forma que nunca se dé cuenta de lo que realmente está pasando. Vemos cómo una experiencia así puede marcar a una persona de por vida, de ahí la importancia de detectar estas situaciones desde el principio y denunciarlas.

El libro habla mucho del consentimiento. Vanessa consentía, pero ¿se puede hablar realmente de consentimiento cuando una de las partes es menor de edad y está siendo manipulada?

Por último también quiero destacar que en la novela encontramos muchas referencias literarias interesantísimas que yo ya me he apuntado.