Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 September 2020
“Que el bien y el mal son uno y lo mismo. Dios y el diablo son lo mismo. El tirano y el revolucionario son uno. Lo único que hacemos es elegir un bando.” ~ El aspecto del diablo de Craig Russell.

Libro ambientado en Checoslovaquia a finales de la década de 1930 en un contexto político agitado por el surgimiento nazi. Viktor es un joven psiquiatra que se traslada a Hrad Orlú, un antiguo castillo que acoge un psiquiátrico en el que están internados los llamados Seis Diabólicos, seis personas que han cometido crímenes atroces. A través de las entrevistas que Viktor realiza a cada uno de ellos vamos conociendo sus distintas personalidades y cómo detrás de cada una de ellas se esconde algo oscuro.

Mientras, en Praga, otro sangriento asesino, apodado “Delantal” por vestir un delantal de carnicero cuando asesina a sus víctimas, tiene en jaque a la policía. Poco a poco, los crímenes de Delantal van teniendo algún punto de fusión con los Seis Diabólicos pero, ¿es posible que alguno de ellos salga del castillo para cometer los crímenes? Todo el mundo sabe que el castillo ha sido construido integrado en la roca de la montaña pero que bajo sus cimientos transcurre una serie de pasadizos secretos que no son fáciles de localizar.

Bueno, bueno, bueno... ¡qué descubrimiento! Me ha encantado. Tiene todos los ingredientes que me gustan juntos en sus más de 400 páginas: criminales muy malos, una investigación que avanza sin prisa pero sin pausa y sin conejos sacados de la chistera, diálogos y unos personajes con una personalidad muy turbia, todos escondiendo sus secretos. Y aunque ya a mitad del libro imaginaba lo que estaba ocurriendo, puedo asegurar que me mantuvo en vilo hasta el final. Las entrevistas del psiquiatra a los Seis Diabólicos, lo mejor del libro. Y el trasfondo ese ambiente diabólico que se iba extendiendo por Europa de la mano de Hitler.