Crítica de Soraya47

Soraya47
06 July 2019
“Su dolor y su miedo eran como el buen vino… aniquilar su última esperanza, fue lo que más saboreé.”

Da igual cuántas reseñas haga, siempre que me toca escribir sobre un buen libro me da miedo contar más de lo que debería o demasiado poco. Mi meta siempre será decir lo suficiente para que os sintáis atraídos hacia lo que yo disfruté. El Aspecto del Diablo es una historia aterradora que se va metiendo en la piel, no hay ni una sola página que no contenga un trozo digno de ser leído, no es esa clase de libros que puedes permitirte dejar algo por leer y avanzar. Aquí todo, absolutamente todo, debe ser procesado por vuestra cabeza. Profundo, oscuro, capaz de manteneros despiertos, aunque sepáis que toca descansar para el trabajo del día siguiente. Aconsejo que la empecéis un fin de semana para que podáis permitiros ver salir el sol con este libro entre las manos.

Un thriller de terror psicológico donde dos historias paralelas trabajan en conjunto para crear una única visceralmente satisfactoria. Un castillo gótico medieval en la cima de una montaña a las afueras de Praga. Año 1935. Allí llegará Viktor Kosárek, un joven psiquiatra de veintinueve años que se formó junto al maestro Carl Jung. En las noches de los tiempos contaban los lugareños que su verdadero nombre era El Castillo de las Brujas. Un lugar que se construyó para mantener algo dentro, prisionero… Ahora es un asilo con los seis asesinos más peligrosos de centroeuropa conocidos. Sus alias: el leñador, el coleccionista de vidrio, el payaso, el nigromante, el vegetariano y el demonio. Viktor, usando la psicología junguiana, espera demostrar que todos los pacientes comparten un modelo común del mal conocido como El Aspecto del Diablo. al mismo tiempo, en la niebla de Praga alguien sale de entre las sombras para cometer horribles asesinatos. Lukas Smolák, capitán de policía, debe hacer frente a un asesino llamado Delantal, que sigue casi las mismas pautas que el famoso Jack el Destripador.

Una pasada de historia. La he disfrutado a rabiar. Pasaréis de un asesino a otro, pero siempre estaréis en la misma historia porque todos comparten el mismo secreto tenebroso. El autor nos adentrará en el folklore de la Europa del Este, mitología y leyendas que se van perdiendo de la memoria de los hombres. Recordaremos Checoslovaquia casi antes de la Segunda Guerra Mundial con todas las tensiones étnicas que se vivían entonces. Con la sombra del nazismo acercándose a la frontera. La atmósfera creada por Craig Rusell es tan autentica que será un nuevo terror añadido ya dentro de un libro de Terror. Traerá más maldad donde ya el Mal existe, y juntando los dos escenarios sentiréis la misma sensación de cuando se despierta de una pesadilla para adentrarte en otra. Saber los secretos de los seis asesinos contados por ellos mismos en cada sesión nos irá acercando a una verdad difícil de asimilar. En el paisaje, todo lo de alrededor del castillo, el bosque, Praga, deja ahí tanta fuerza narrativa que se siente como parte viva de la historia. Seguiréis con fascinación todas las teorías médicas bajo una sesión de narcoanálisis. Escrito en tercera persona prácticamente todo el libro, salvo algunos personajes, entre ellos destaca Judita, una judía que trabaja en el sanatorio. Capítulos cortos de apenas tres o cuatro páginas con descripciones minuciosas que dejarán más tensión en todo lo leído.

Un enfoque polifacético que combina artísticamente una gran cantidad de géneros: historia, thriller, crímenes, fanatismo, psicología, incluso una historia de amor y terror en tiempo real. Para crear un viaje salvaje y atractivo desde la primera página hasta el desgarrador e impactante final. Todo eso y más os espera en el interior de El Aspecto del Diablo, donde vais a desesperar intentando anticiparos a un desenlace magistral.

Alguien dijo: el Bien y el Mal son uno mismo. El tirano y el revolucionario son uno. Si nadie vive eternamente ¿por qué iba a morir eternamente? Más que recomendarlo, exijo leerlo.