Crítica de AGamarra

AGamarra
06 December 2021
El famoso Fragonard maestro de la pintura rococó fue en un inicio discípulo preferido del pintor barroco Boucher. Gozó de toda la sapiencia del gobierno real francés de la época (Luis XV) de poder ser acogido y pasar por los escalones que solían pasar los artistas de aquella época. Ganando el premio de Roma y siendo admitido a la Academia de Francia fue premiado con un viaje a Italia donde adquirió más conocimientos no sólo de arte sino históricos y además conoció trabajos de primera mano de artistas como Castiglione Los alumnos eran obligados en repasar acontecimientos clásicos para luego poder dibujarlos. A pesar de todo ello e incluso de encomiendas reales de temas serios Fragonard persistió en su gusto por los temas ligeros, amores voluptuosos y mujeres blancas de mejillas muy sonrosadas y de inocente lujuria. Todo un estilo que cualquiera puede reconocer y que ha sido copiado en muchos lugares.
Desde luego "La lectora" (imagen usada siempre en el mundo de los libros), "El columpio" y otros más son testigos de su perdurabilidad. Me gustó mucho la selección de los cuadros y la organización de este libro digital.