Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
31 May 2023
Después de haber leído tantos libros de fantasía (juvenil), llegó un punto en el que me alejé del género. Por ello tenía cierto recelo ante Victory City pero debo de confesar que éste tipo de epopeya fantástica fue completamente de mi agrado.

Desde las primeras páginas me impresionó la vida y costumbre de las mujeres en la India, sobre todo en el siglo XIV y es qué, imaginen esto, después de perder a sus esposos tras la guerra, las mujeres se sacr1f1c@n y se arrojan al fuego para arder en silencio, sin queja alguna. Ésta práctica es conocida como “Sati” y es una tradición que cuenta con más de 700 años de antigüedad, propia del hinduismo. Dicha tradición fue rotundamente prohibida a partir de 1829, pero al ser una costumbre tan atávica, aun en la actualidad se han dado casos de “Sati”.

Pampa Kampana tenía nueve años cuando presenció dicha inmolación en masa, momento en el que su madre, Radha Kampana, decidió entrar a la pira junto con las otras mujeres, a pesar de que su esposo había fallecido mucho antes de la guerra sin nombre. Fue ahí cuando la niña recibe la bendición de la antigua diosa Pampa, convirtiéndose ambas en una sola.

Pampa Kampana recibió la encomienda de crear una gran ciudad próspera a través de unas semillas. Debía edificar dicha ciudad y susurrarles a todos a modo de que creyeran que siempre había estado allí. Pero no solo tenía la misión de crear Bisnaga, sino de asegurarse de que ninguna otra mujer buscara alcanzar a su esposo a través de la inmolación y de que ellos empezaran a ver a las mujeres con otros ojos.

Para que esto sucediera Pampa Kampana tuvo que vivir 247 años.
Vivió triunfos efímeros, pérdidas y fracasos y a su vez aprendió a amar y dejar ir pues nadie viviría tanto como ella, ni siquiera sus hijos e hijas. Pero ella nunca, nunca, olvidó su objetivo: demostrarle al mundo la valía de las mujeres.

Con situaciones fantásticas, intrigas, conspiraciones, alianzas que buscaban el derrocamiento y simbolismos que hacen guiño conflictos políticos que sucedieron no hace mucho, Salman Rushdie sumerge al lector a un mundo en el que nos hace dudar si en verdad la obra maestra titulada Jayaparajaya fue encontrada poco más de cuatro siglos después dentro de una cazuela de barro.