Editorial: Random House (09/02/2023)

En la India del siglo XIV, después de una insignificante batalla entre dos reinos olvidados, una niña de nueve años llamada Pampa Kampana cambia el curso de la historia. La voz antigua de la diosa Pampa sale por su boca infantil y le otorga poderes extraordinarios para crear una gran ciudad: Bisnaga, la «ciudad de la victoria». Durante los siguientes doscientos cincuenta años, la vida de Bisagna estará ligada a la de su creadora, que desde su centro velará por el bi... >Voir plus

Ferrer
 09 February 2023
Estructurada en cuatro partes –«El nacimiento», «El exilio», «La gloria», «La caída»–, la novela tiene la particularidad de adoptar el formato de un relato encontrado y reescrito para el lector actual. Cuatro siglos y medio después de que Pampa Kampana depositara su poema narrativo en una cazuela de barro, Pampa Kampana, una niña que, habiendo perdido a su madre a los nueve años, tras decidir esta arrojarse a las llamas de una hoguera después de caer derrotado su reino en una batalla, vio cómo la diosa Parvati empezó a hablar por su boca y le encomendó una misión: «tú lucharás para asegurarte de que ninguna otra mujer muera de esta forma y de que los hombres empiecen a ver a la mujer con otros ojos, y vivirás lo suficiente para ser testigo de tu éxito y también de ti fracaso, para verlo todo y contar los hechos, aun cuando una vez que hayas terminado tu relato morirás al instante y nadie te recordará hasta cuatrocientos cincuenta años después».
Ciudad Victoria es la crónica del ascenso y derrumbe de Bisnaga –urbe creada a partir de unas semillas mágicas otorgadas por Pampa Kampara a sus dos primeros monarcas y cuyos habitantes poseen recuerdos gracias a las palabras susurradas al oído por la misma matriarca– y del imperio irradiado a partir de su eje a lo largo doscientos cuarenta y siete años, de las enconadas luchas por el poder de sus linajes familiares, de las cruentas batallas con los sultanatos vecinos, de la red de conspiraciones, alianzas y traiciones entre las diversas facciones políticas y religiosas, de los vaivenes entre periodos de dicha y creatividad con otros de oscurantismo y caos, de pasiones trágicas y violencia
desbocada... en definitiva, un vibrante fresco humano y narrativo que evoca la ambición y el esplendor de las grandes sagas épicas hindús.
MiTijuanaLectora
 31 May 2023
Después de haber leído tantos libros de fantasía (juvenil), llegó un punto en el que me alejé del género. Por ello tenía cierto recelo ante Victory City pero debo de confesar que éste tipo de epopeya fantástica fue completamente de mi agrado.

Desde las primeras páginas me impresionó la vida y costumbre de las mujeres en la India, sobre todo en el siglo XIV y es qué, imaginen esto, después de perder a sus esposos tras la guerra, las mujeres se sacr1f1c@n y se arrojan al fuego para arder en silencio, sin queja alguna. Ésta práctica es conocida como “Sati” y es una tradición que cuenta con más de 700 años de antigüedad, propia del hinduismo. Dicha tradición fue rotundamente prohibida a partir de 1829, pero al ser una costumbre tan atávica, aun en la actualidad se han dado casos de “Sati”.

Pampa Kampana tenía nueve años cuando presenció dicha inmolación en masa, momento en el que su madre, Radha Kampana, decidió entrar a la pira junto con las otras mujeres, a pesar de que su esposo había fallecido mucho antes de la guerra sin nombre. Fue ahí cuando la niña recibe la bendición de la antigua diosa Pampa, convirtiéndose ambas en una sola.

Pampa Kampana recibió la encomienda de crear una gran ciudad próspera a través de unas semillas. Debía edificar dicha ciudad y susurrarles a todos a modo de que creyeran que siempre había estado allí. Pero no solo tenía la misión de crear Bisnaga, sino de asegurarse de que ninguna otra mujer buscara alcanzar a su esposo a través de la inmolación y de que ellos empezaran a ver a las mujeres con otros ojos.

Para que esto sucediera Pampa Kampana tuvo que vivir 247 años.
Vivió triunfos efímeros, pérdidas y fracasos y a su vez aprendió a amar y dejar ir pues nadie viviría tanto como ella, ni siquiera sus hijos e hijas. Pero ella nunca, nunca, olvidó su objetivo: demostrarle al mundo la valía de las mujeres.

Con situaciones fantásticas, intrigas, conspiraciones, alianzas que buscaban el derrocamiento y simbolismos que hacen guiño conflictos políticos que sucedieron no hace mucho, Salman Rushdie sumerge al lector a un mundo en el que nos hace dudar si en verdad la obra maestra titulada Jayaparajaya fue encontrada poco más de cuatro siglos después dentro de una cazuela de barro.
MaiteMateos
 27 June 2023
Como maestro de la literatura poscolonial, el autor angloindio Salman Rushdie, afamado autor de “Los versos satánicos”, realiza en “Ciudad Victoria”, su decimosexta novela publicada a principios del 2023, un auténtico ejercicio metaliterario, al simular la traducción de un texto épico de la Edad Media, que atribuye a su protagonista, Pampa Kampana, creadora de una ciudad mítica que bautiza como Bisnaga, o Ciudad Victoria.
Bisnaga está inspirada en una ciudad real que existió entre los siglos XIV y XV en el sur de la India. Una ciudad conocida antaño como Hampi, capital del imperio Vijayaganar, cuyas ruinas comprenden hoy hasta 1600 estructuras y es Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco desde 1986.
Salman Rushdie construye toda una epopeya, que muchos ya han definido como espléndida, extravagante, colosal, profunda, jocosa y desatada, combinando la saga épica con el relato mítico, la sátira, el realismo mágico y la novela de aventuras. “Ciudad Victoria” es la crónica del ascenso y la caída de Bisnaga, una ciudad surgida de unas semillas mágicas con el objetivo de crear un lugar donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, donde reine la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Lo que realmente hace Rushdie, es plasmar la realidad de una India del pasado multicultural, plural, que buscaba la igualdad, el placer y la libertad, frente a la India de hoy, fanática, extremista, sectaria, mojigata, que prefiere mantenerse en la ignorancia y la intolerancia.
Ciudad Victoria” es todo un alegato contra la desmemoria histórica de un territorio y un homenaje a la literatura, al poder de la palabra y la escritura, pues como su protagonista, Pampa Kampana, Rushdie recurre a la ficción para recrear y reconstruir la memoria, una memoria volátil, de la que al final solo quedan las palabras.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Las críticas de la prensa (6)
elperiodico29 March 2023
El libro es el retrato de una utopía de un mundo de mujeres no sometidas al patriarcado ambientada en Vijayanagar, que existió en realidad entre los siglos XIV y XVI en el sur de India.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc21 March 2023
Una oda al poder de la literatura y del relato, devuelve al Rushdie maestro del realismo mágico: el escritor se sitúa como el «humilde» narrador de una historia ya contada y redescubierta en una saga escrita en sánscrito y oculta durante siglos.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico20 March 2023
A Salman Rushdie le gustaría que la gente lea Ciudad Victoria, su última y exuberante novela, como se leen los buenos libros: capturados por la historia que cuenta, ansiosos por pasar la página, deseosos de saber qué pasa a continuación.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana17 February 2023
En su última novela Salman Rushdie se ha propuesto nada menos que escribir un poema épico. Uno que por extensión y ambición compita con el Bhagavad Gita, y que por si fuera poco esté mejor escrito.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Telam17 February 2023
La nueva obra del autor de "Los versos satánicos" cuenta el universo pacífico creado por Pampa Kampana, el protagonista, donde los hombres y las mujeres son iguales. En agosto pasado Rushdie fue atacado a cuchilladas en un evento literario, en el que herido gravemente, que le provocó la pérdida de visión de un ojo.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Telam18 January 2023
Se trata de una novela realista sobre una historia en la que viaja hasta la India del siglo XIV para seguir a una niña de nueve años llamada Pampa Kampana.
Leer la crítica en el sitio web: Telam