Crítica de bealara2505

bealara2505
30 March 2024
La sombra del viento” se ambienta en la Barcelona de mediados del siglo XX, es decir, en un contexto de posguerra que le da a toda la novela un ambiente gótico que logra transportarnos hasta esa época. Daniel Sempere, niño de 10 años de edad, es llevado por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados. Allí deberá elegir un libro de entre los miles de ejemplares abandonados para protegerlo y cuidarlo por siempre. Tras dar varias vueltas por aquel misterioso lugar, Daniel elige un libro titulado “La sombra del viento”, libro que se terminará en una sola noche quedando fascinado por sus páginas. Daniel intentará descubrir más acerca del autor del libro, Julián Carax, lo que le llevará a verse envuelto en una historia llena de intriga, misterio y oscuridad.

Esta novela ha sido uno de los mayores descubrimientos en mi vida como lectora. Contiene un poco de todo: humor y tristeza; amor y odio; y, sobre todo, mucho misterio. El autor ha logrado hacerme sentir todas estas emociones. A lo largo del libro, me he reído a carcajadas con Fermín, pero también he estado al borde de las lágrimas. El romance me ha atrapado, pero también lo ha hecho la intriga que se respira en cada capítulo. Y hablando de capítulos, cada vez que terminaba uno de estos, era incapaz de cerrar el libro y dejar de leer.

La forma en la que todas las historias se van entrelazando poco a poco es asombrosa, y es este uno de los aspectos que más me ha gustado del libro. El pasado se conecta con el presente, pero no llegaremos a comprender completamente esta conexión hasta el final del libro, lo que nos mantiene con una sed de saber durante toda la novela. Sí, es cierto que hay muchos personajes secundarios y subtramas por todas partes, pero es esto mismo lo que le da tanto valor al libro. Es una lectura algo compleja, pero Zafón sabe cómo explicar las cosas de tal modo que sean fáciles de entender y recordar.

Los personajes están muy bien caracterizados y todos ellos suelen hablar con diálogos ingeniosos que nos dejan muchas citas para recordar. de entre todos ellos, cabe destacar a Fermín, sin el cual este libro no sería lo mismo. Me lo he pasado genial cada vez que este vivaracho señor abría la boca y le he cogido un cariño especial.

La ambientación aporta un toque de oscuridad muy acertado a la trama: casas y palacios abandonados, lugares malditos, etc., pero también sitios mágicos e impresionantes. El concepto del Cementerio de los Libros Olvidados me ha resultado muy original, así como un lugar de ensueño para nosotros, los lectores.

Por último, un dato interesante sobre esta novela es que tiene su propia banda sonora compuesta por el autor que se encuentra en YouTube.

En conclusión, esta novela me ha tenido enganchada a sus páginas desde principio a fin, pues me ha permitido viajar a una época y un lugar diferente sin salir de mi pequeña habitación. Además, no podrás descansar hasta saber la verdad que se oculta tras cada personaje, tras cada lugar, y tras cada vida. Es este un libro sobre libros, recomendado para todo tipo de lectores.