Crítica de Eli88

Eli88
06 February 2024
Novela cuyo género no sabría asignar, tiene misterio, amor, una atmósfera y una ambientación gótica, casi sobrenatural, y unos personajes geniales. Una historia en la que se van descifrando los misterios y enigmas en torno al personaje de Julian Carax, escritor de una novela titulada La sombra del Viento, por la cual, Daniel Sempere, siente gran admiración. Podría considerarse como un homenaje a los libros olvidados.
Difícil no encariñarse con casi todos los personajes de este libro. Así como lo es también no sentirse mal cuando no todos van corriendo la misma suerte.
El personaje principal podría decirse que es Daniel Sempere; junto a él descubrimos su vida y la de quienes le rodean, lo vemos crecer, madurar, y también meterse en líos que a veces son innecesarios, pero que de no haberse metido en ellos el libronsería mucho mas corto. Relacionado con él está su padre: el señor Sempere; ambos llevan una librería; como buen padre, acompaña a Daniel durante la historia, siendo totalmente ajeno a la trama seria y más oculta de la misma. Historia de la que sí es partícipe el señor Fermín Romero de Torres: un vagabundo que conoce en el día más triste de su vida.
Zafón se sirve de Fermín para ponerle la nota divertida a una situación trágica, situaciones que dejarían al lector entre frío y triste, pero que gracias a este personaje y el buen uso del humor típicamente español del que hace gala permite afrontar este tipo de situaciones con una sonrisa.
La historia comienza el día en que el señor Sempere lleva a Daniel a ver una parte oculta de la ciudad de Barcelona: el cementerio de los libros olvidados; lugar al que van a parar todos los libros usados que han sido recogidos de librerías que cerraron, de bibliotecas que pasaron a mejor vida, o rescatados de colecciones privadas en las que mejor no pensar cuál iba a ser su destino. Montañas de libros entre extraños, descatalogados y ejemplares únicos. La tradición dice que en la primera visita a este lugar el afortunado debe elegir un libro que por un motivo u otro le llame la atención y adoptarlo para toda la vida. Y es lo que lleva a Daniel a llevarse a casa un libro escrito por un autor de poco éxito, prácticamente desconocido y al que acompaña una historia negra… en la que Daniel no dudará en indagar hasta conocer quién es Julián Carax del que nadie parece saber nada y por qué no hay más libros de él que pueda leer. Para terminar unas palabras del propio Ruiz Zafón en esta novela: "Existimos mientras alguien nos recuerda". No se me ocurre una manera mejor de recordar a este gran escritor, que nos abandonó demasiado pronto, que leyéndolo y admirando el maravilloso legado que nos dejó.