Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
El homenaje que se merecían las mujeres nacidas durante la dictadura. En ‘Nuestras madres', Gemma Ruiz Palà ofrece un mosaico de mujeres que se han enfrentado a los grandes retos de las mujeres de su generación. Los relatos, independientes pero interconectados, nos hablan de violencia obstétrica, de la renuncia obligada a tener una carrera, de fingir ser quien no eres, o del drama de abandonar a tus hijos por necesidad para acabar criando los de otros.

Mi madre es ama de casa, es decir, que durante toda su vida ha trabajado (y sigue trabajando) mucho en el hogar, pero no ha tenido un puesto remunerado. Sin embargo, siempre se le ha dado bien calcetar, y de hecho es habitual que tenga encargos de sus amigas o conocidas para confeccionar ropa cuando nace un bebé en sus familias. Sé que ha sido una persona feliz y que está contenta con su vida, pero al terminar este libro me he sentido un poco culpable. Nunca le he preguntado si esa renuncia a tener una carrera profesional fue algo que ella quiso, o algo que surgió y a lo que se amoldó por las circunstancias. Simplemente lo he dado por hecho y, aunque hace semanas que he terminado el libro, tampoco ahora le he preguntado cuáles eran sus sueños, si le hubiese gustado ganarse la vida en el sector textil o cualquier otro.

Precisamente ese es el problema que tenemos muchas personas con nuestras madres: las damos por sentado, no somos conscientes de lo que han sacrificado por nosotros en un contexto sociopolítico que jamás se lo ha puesto fácil.

En este libro conocemos a 10 mujeres de Barcelona, catalanas de origen, descendientes de la emigración interior y también procedentes de América. Esta inclusión es una decisión muy acertada, pues es imposible entender la riqueza y la diversidad, sobre todo en grandes urbes, sin tener en cuenta los movimientos migratorios.

Pero lo más maravilloso es, sin duda, ese momento en que las historias empiezan a entrelazarse y descubres las relaciones entre ellas, de qué se conocen y cómo han sido y son un soporte fundamental en sus vidas. Porque eso es también algo que las caracteriza: su sororidad, su empatía y su generosidad, la eterna predisposición a aportar lo que pueden para mejorar las vidas de sus compañeras. En definitiva, crear una comunidad.

Hablaba antes de que es un retrato generacional, pero así como otras obras solo se disfrutan plenamente si se pertenece a ese mismo grupo demográfico, ‘Nuestras madres' traspasa todas esas barreras ya que cualquier mujer de cualquier edad se podrá ver reflejada. Por supuesto, no pecaré de tratar este libro como literatura para mujeres, en primer lugar porque no creo que exista literatura segregada. Es una lectura cargada de realismo y por lo tanto muy valiosa para cualquiera, sea feminista o no, para comprender los retos a los que se enfrentan ellas o para incidir en este mensaje si ya lo han aprehendido.

Y además está muy bien escrita, todas las historias están desarrolladas a la perfección, sin dejar cabos sueltos, con personajes entrañables y una prosa que, sin llegar a ser exactamente poética, está cargada de momentos memorables, vibrantes y que dejan huella.