Crítica de Sand_Lee

Sand_Lee
30 May 2021
Si tengo que definir o calificar este maravilloso libro, el segundo que tengo la oportunidad de leer del autor- el primero, como han de suponer, fue “Los cuatro acuerdos”- he de decir que es iluminador, entretenido, práctico y conciso; y ya les explicaré por qué.

Es un texto iluminador porque, pese a presentarnos ideas que, a simple vista podrían parecernos obvias, en realidad son verdades que, como estamos tan acostumbrados a dar por sentadas, ya ni siquiera nos molestamos en tomar en cuenta en nuestro diario vivir, razón por la cual es magnífico y esclarecedor verlas plasmadas en un papel, para recordarlas y reflexionar respecto a lo que estas suponen.

Es una obra entretenida por la forma en la que está concebida: como un cursillo para alumnos sedientos de conocimiento por la vida. La manera en la que se plantea y se divide, evoca esos primeros días que todos tuvimos como estudiantes de colegio o universidad, y nos transforma en lectores activos de cada enseñanza. Nos hace creer que somos aprendices sentados un aula de clase, instruidos por el muy bien preparado profesor, que es el autor.

Es un libro práctico, porque continuamente nos está ofreciendo ejercicios para llevar a cabo, ya sea mientras leemos, o cuando terminamos de hacerlo. Así, entonces, encontramos tareas que van desde imaginar cómo reaccionaríamos en el caso hipotético de que llegáramos a ser espectadores de un accidente de tren, hasta el escribir nuestra propia historia para identificar qué clase de actores somos en nuestra película particular. Estos ejercicios no buscan otra cosa que llevarnos a interiorizar las valiosas enseñanzas que el autor nos da o nos hace recordar.

Para terminar, digo que este es un texto conciso porque, a diferencia de muchos de este tipo, que toman un solo razonamiento y le dan mil vueltas para llenar páginas, este va directamente al grano y, si puede comunicar asertivamente una idea con tan solo una o dos frases cortas, lo hace sin ningún problema.

Y ya para concluir con esta reseña, quiero comentarles que lo que más rescato de esta obra es el hecho de que, a mi modo de ver, transmite, explica y justifica aquello de lo que hablaba Schopenhauer cuando decía que quien no gustaba de la soledad no quería ser libre, puesto que solo estando carentes de un público para el cual actuar, es que nosotros los humanos podemos ser verdaderamente libres.