Crítica de Maya

Maya
16 February 2019
El hombre que nunca le haría daño a nadie, de Roger Rubio sencillamente me ha gustado mucho. Me ha atrapado y divertido a partes iguales. La novela trata de crímenes con un humor muy irónico que le da un toque casi de comedia. El planteamiento de la trama es muy original.

Félix Olivares es un hombre gris, aburrido nadie se fija en él. Su pasión es leer novela negra y esto deriva en un juego macabro en el que imagina el crimen perfecto. Pero sus planes se verán truncados.

Todo comienza al encontrarse el cadáver de una joven prostituta y a partir de ahí, empiezan a aparecer otros muertos. Olivares se presenta en comisaría para declararse culpable… porque todo sucede según él se había imaginado.
El inspector Domingo Campos trabaja con su compañera, la Subinspectora Begoña Ortiz. Ortiz es ambiciosa y sus compañeros le tildan de adicta al trabajo. Algo muy personal que le hará sentirse incómoda, se mezcla en esta ola de crímenes.

El inspector Campos está aburrido de su vida, de su pareja y de su trabajo, pero es el mejor. Sueña constantemente con otras vidas, sueños que siempre se rompen por algún suceso “la vida de pescador del inspector Campos había durado tres minutos y cuatro segundos”. Por no hablar de su intento de dejar de fumar que se convierte en una larga lista de motivos por los que debe volver a fumar.

La familia Casamitjana nos muestra que el dinero no hace la felicidad. Los hijos Rodrigo y Maite son niños muy problemáticos que han vivido una infancia de opulencia y soledad. El director de recursos humanos de su empresa no es otro que Olivares.

Una de las dudas más importantes es a quién realmente quería matar el asesino, ya que nada o casi nada tienen que ver unos con otros. Es claro que algunos son daños colaterales que intentan tapar al verdadero objetivo. ¿Quién es el asesino? A Olivares le meten y le sacan de la cárcel sin saber cómo ni por qué.

Hay un tema que sale con una de las víctimas que es el del abuso a menores. Dos mujeres de esta historia recuerdan cómo alguien les robó su primer beso, su primera vez y su vida. La forma de contarlo está tan conseguida que verdaderamente se nos ponen los pelos de punta: “se preguntó cuántos de aquellos trescientos catorce chicos y chicas habrían tenido que aprender también a disimular el pavor que les causaba el sonido de un pestillo cerrándose, a abstraerse de su cuerpo cuando era manoseado”. También se trata el maltrato escolar y las consecuencias que tiene en la víctima y su familia.

El hombre que nunca le haría daño a nadie se estructura en capítulos que no llevan un orden cronológico. Parte de la muerte de Brenda y te va guiando con subtítulos, 2 días antes de la muerte de Brenda, 4 días después, etc. Esto ayuda a que no nos perdamos en esta historia que dura 15 días y que transcurre en Barcelona. Se narra en tercera persona salvo los apuntes del diario de Helena que lógicamente se narra en primera.

La prosa tiene una cadencia muy especial, hipnótica quizás por las repeticiones de frases y estructuras.

Si queréis leer una buena novela de crímenes que además está muy bien escrita y es divertida, no os la perdáis. Veréis que Félix Olivares no defrauda al final.

Enlace: http://salamandranegra.com