Crítica de Yalonso

Yalonso
27 December 2023
Una vacante imprevista está contada con un estilo muy diáfano, muy cuidado y con detalles... Me gusta que la autora nos cuenta el mundo interior de los personajes, con sus pensamientos más crudos y privados, muy psicológica la disección del pueblo y de los personajes constantemente en lucha entrre sí, tomando partido y preparándose para ir a la guerra que representa el enfrentamiento entre Pagford y Los Prados. Y en esas luchas ineterinas los adultos dejan en medio del fuego cruzado a los hijos.
Todos los padres en Pagford compiten por la distinción de el "mejor/peor" padre del año, desatendiendo a sus hijos, sin entenderlos, sin orientarlos, en fin... y que mezquinas las personas de este pequeño pueblo: egoístas, egocéntricos, hipócritas, malvados.
Y los adolescentes tan perdidos, tan inmaduros, tan vulnerables, haciéndose daño a si mismos tratando de herir a los adultos... Muy triste la verdad.
No quiero hacer spoiler, solo diré que ese final me rompió en dos, y me deprimió, el final no juega mucho con el aire desenfadado y ligeramente chistoso con que está contada el resto de la historia... El último giro no tiene nada de humor ni de ligero y me estrujó mucho.
Todos los secretos del pueblo pasan por los jóvenes y sus luchas interiores, tratando de hacerse con un lugar en la vida, tratando de distanciarse tanto de los adultos como puedan.
Me gustó mucho el estilo de J.K. Rowling, las pugnas políticas como se reflejan en la vida de cada personaje. Imagino que siempre es así de cuidadosa con su saga más famosa y este no es precisamente literatura infantil pero si tiene bastante de juvenil porque enmascaradamente los personajes principales son los adolescentes, aunque parezca que la historia va del puesto que queda vacante en el Consejo parroquial y de las luchas por ocuparía y la política local.
Lo recomiendo... Con Kleenex