Crítica de Bellalectora

Bellalectora
22 March 2022
Cuando parecía que el mundo de Harry Potter no podía ampliarse más que durante sus dos primeras partes, llega la tercera para no solo desmentir ese parecer sino para dejar en claro que en la cuarta parte seguramente existirá todo un abanico de historias para seguir conociendo y disfrutando; y todo sin perder calidad, porque si bien dicen que las segundas partes nunca son buenas, J.K.Rowling logra derribar ese mito, ya que no solo la segunda parte fue mejor que la primera, sino que también la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, resulta ser más interesante que su antecesora. Harry Potter ya tiene 13 años y se nota, ya que una de las características principales de este libro es el hecho de encontrarnos cara a cara con el crecimiento del pequeño mago, no solo físicamente, sino también (y sobre todo) mentalmente; si en la primera parte era un niño extremadamente temeroso y en la segunda se había revelado ante el maltrato de sus tíos, aunque de manera tibia, en esta tercera pieza nos encontramos con un Harry capaz de sentir y demostrar sentimientos de venganza, odio, rencor, pero también de amor, culpa e independencia; no por nada esta vez el habitual verano triste en casa de sus tíos llega repentinamente a su fin, cuando agotado del maltrato toma sus cosas y se marcha.
El valor, la libertad y la nueva independencia de Harry Potter, sin embargo, se ven absorbidas de a poco por un ambiente oscuro y tenebroso (de hecho este es el libro que más miedo da y en el que todo es más gris, alejado de los mundos idílicos de las primeras partes) ya que una noticia altera (y aterra) no solo a los muggles (humanos sin poderes) sino también a todo el mundo de la magia: Sirius Black, un poderoso asesino amigo de Voldemort se ha escapado de la infranqueable prisión de Azkaban para matar a Harry Potter.