Crítica de Videnteheart

29 January 2022
Harry potter 3: El prisionero de Azkaban - J. K. Rowling

(Puede contener spoiler)

Aspectos negativos:

-Obviamente sigue habiendo supuesta gordofobia. Siempre hacia Dudley con términos del tipo: "Dudley se había pasado la mayor parte del verano en la cocina, con los ojos de cerdito fijos en la pantalla y sus cinco papadas temblando mientras engullía sin parar". "Su hombro porcino". "El pelo totalmente pegado a su gordo cráneo". Esta vez también le dedican uno a la señora Weasley: "la pequeña rechoncha señora Weasley". También hacia Petter Pettigrew: "Aquel gordito". "Parecía encogido, como un gordo que hubiera adelgazado rápidamente". Es que es muy fuerte el tipo de términos que se llegan a emplear en este libro.

-Leyendo el libro me ha asaltado alguna que otra duda existencial: No sabemos qué pasó con la llave de Harry en Gringotts. Desconocemos cómo viajan los profesores a Howarts y sobre todo por qué Lupin viaja con los alumnos. Tampoco le encuentro sentido a que Sirius salga en las noticias muggles. Después, en el libro Crabbe y Goyle se supone que son musculosos en el libro, me gustaría saber cómo un niño menor de 15 años es musculoso. Tampoco comprendo por qué juegan al quidditch en días de lluvia, y cómo, siendo magos, no pueden hacer que deje de llover, o posponer la lluvia o el partido para otro día. Otra cosa que no comprendo es cómo confunde Harry a un dementor con Malfoy disfrazado.

Aspectos positivos:

-Hay un objeto que le regalan a Harry que se llama "chivatoscopio de bolsillo", que sirve para avisar si hay alguien cerca que no es de fiar. Un objeto que han eliminado totalmente de la película y que hubiera estado chulo ver su funcionamiento y su aspecto.

-Durante el libro me hizo gracia que los magos llamen a las armas de fuego "una varita de metal que los muggles utilizan para matarse entre ellos".

-Como el libro es mucho más descriptivo que la película diré que me ha gustado saber cómo se sienten los personajes en general. Y en particular, por ejemplo, cómo se siente Harry cuando los dementores intentan absorberle. Y otra cosa de lo que dan muchos detalles es de las clases a las que asisten.

-Hay algo muy bueno respecto a los capítulos, y es que con el título, ya sabemos qué escena es y de lo que va a tratar ese capítulo por entero. Es un resumen muy bien hecho de lo que vamos a leer a continuación.

-Ha habido un momento en el que Harry por fin se ha defendido de Malfoy, y ha sido una escena tan buena que me la he apuntado. Malfoy dice: "Qué pena que tu saeta no incluya paracaídas por si aparece algún dementor". A lo que Harry contesta: "Y es una pena que no tengas tres brazos. A lo mejor de esa forma podrías coger la snitch."

-También he de decir que hasta ahora ha sido mi libro favorito de los tres que he leído.

-Personalmente me aburría bastante el final de la película porque lo tenía muy visto y me daba pereza llegar a esa parte en el libro. Sin embargo me he sorprendido a mí misma porque lo he disfrutado. Más que nada porque es diferente y se hace más corto. Me refiero al tema del giratiempo y como pasa todo. En el libro dura uno o dos capítulos y se hace super ameno.

-Hay una cosa que me ha resultado interesante aunque no lo hayan respetado y explicado en la película, y es que los licántropos sólo ataquen a las personas, no a los animales. Por eso Petter Pettigrew, Sirius Black, James Potter eran animagos, para acompañar a Remus Lupin. También me pareció interesante que tocando un nudo del sauce boxeador se detuviera. Sin embargo en la película hacen un hechizo para que el árbol no se mueva: "inmovilus".

Muy buen libro.