Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
26 April 2021
Que no te engañe su clasificación, su portada, su premisa ni sus ilustraciones: El Ickabog no es una historia inocente. Que sí, puede ser disfrutada por los pequeños como mero cuento de aventuras, fresco, original y divertido; empero, de acercarse a ella lectores un poco más creciditos, podrán apreciar en sus páginas mucho más que eso.
El reino de Cornucopia es un lugar muy agradable para vivir, en el que prima la abundancia, la paz y, por ende, la felicidad. Bueno, al menos en la mayoría de sus poblados, y es que al norte están los Pantanos, un lugar muy pobre en el que lo único que prospera es la leyenda de un temible monstruo: El Ickabog.

Pero, vamos, nadie se toma en serio la existencia de aquel ser que supuestamente devora personas y animales. Eso, hasta que un campesino le dice al rey Fred que el monstruo se comió a su perro, puesto que tras esto el mandatario, guiado por sus ansías de grandeza, emprende la búsqueda de la criatura, si bien no cree en ella en un principio.

Así es, pues, como empieza esta historia: con un rey que, por vanidad, pretende desenterrar una leyenda, con lo que hace trastabillar la estabilidad de su reino, despierta el temor en su pueblo y saca a flote los instintos más perversos de hombres sedientos de dinero y de poder.

Con un tono bastante ameno, un ritmo trepidante, un humor satírico, una trama original, unos personajes inolvidables y unos villanos deplorables, este libro trata un tema amplio y complejo sobre el que vale la pena reflexionar, en el mundo que habitamos hoy, y es que ¿qué puede ser más actual que el hecho de que los poderosos gobiernen a un país a base de mentiras, terror y violencia?

Pero bien, aunque podemos encontrar un trasfondo claramente social y político en esta obra, en ella también vamos a hallar otro que nos va a llenar de optimismo y sosiego, y es ese de que la bondad, la valentía, la aceptación y el amor pueden transformar cualquier sociedad, por más corrupta que esta parezca estar.

Un cuento maravilloso que oscila entre la realidad y la fantasía y que aun siendo duro y oscuro es a su vez memorable y esperanzador.

Puntuación: 5/5