Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Vaya tensión las últimas páginas del libro. Vaya maldad la de la autora jajaja. Me quedaban 3 páginas del libro y me encontraba con ese tipo de finales en los que podía ponerle 5 estrallas o dejarlo a la mitad. Menos mal que el final ha sido satisfatorio, al menos para mí.

La trama nos va a ser contada a través de las percepciones de los dos diferentes personajes: Eleanor y Park. Ella es una chica traumatizada y desconfiada que guarda en secreto una problemática situación familiar. Él vive en una familia modelo donde ha crecido libre y feliz. Pero ambos se sienten diferentes. Y eso les va a unir. Hasta aquí mi particular sinopsis, ahora paso a enumerar todas las cosas positivas que tiene esta novela.

Lo primero y más importante es que la historia habla de dos personas inadaptadas, dos personas que se sienten diferentes y que no encajan en el mundo que les rodea. Y es una de las pocas veces que la descripción de los personajes encaja realmente con ese sentimiento. No solo en el apartado físico, sino principalemente en la personalidad. Estoy harto de ver novelas juveniles donde los protagonistas tienen que adaptarse a los gustos de la mayoría para por fin ser aceptados en sociedad y sufren una metamorfosis. ¿Por qué esa metamorfosis? ¿Por qué enviar el mensaje de "cambia, sé como los demás y serás feliz"? Me tensa. Muchas veces creo que ciertos autores cogen el recurso de "personaje inadaptado que no se encuentra a si mismo" y se nota que saben poco o nada de lo que es sentirse así. En el caso de Park y Eleanor son realidad. Pura verdad.

El segundo punto a favor es la apariencia física de ambos protagonistas. Ninguno de los dos cumple los ridículos cánones de la sociedad sobre lo que es "estar bueno o buena". Ninguno. Y, sin embargo, para el otro lo están (y para mí =D). Y la sensación de que el ser o no atractivo es algo muy subjetivo y no una verdad absoluta, como vemos a diario en libros o series, es de las pocas veces que lo he visto bien reflejado. Todos hemos leído novelas donde el personaje principal se siente poco atractivo y luego TODOS los personajes caen rendidos a sus pies porque en el fondo es precioso y TODO el mundo lo ve menos el. Pues mira no, no existe un patrón que marque que es bello y que no. Y estos dos no cumplen el canon de verdad. No van de que no lo cumplen, pero luego se arreglan un poquito, van a baile de graduación y resultan que están buenísimos. Ellas delgadísimas y ellos con musculos, por supuesto. Pereza máxima.

Tercer punto a favor. Pocas novelas juveniles he leído con tanta profundidad en su trama y con ese regustillo adulto siempre ahí. Me ha impactado muchísimo.

Como cuarto punto me gustaría nombrar a las tramas más delicadas como puede ser el maltrato o el abuso que a mi parecer están llevadas de forma magistral, sin caer nunca en el drama por el drama, pero sin dulcificarlo.

En fin, que podría seguir eternamente hablando de este libro, pero creo que voy a preparar una reseña para el canal y así me explayo hablando más agusto jajaja.