Crítica de Merixun

Merixun
06 February 2020
Nos situamos en 1986. Eleanor una chica de dieciséis años con una melena pelirroja, algo rellenita, y que viste de forma estrambótica, se sube al autobús escolar en su primer día de clase. Nadie le deja un sitio para sentarse, hasta que finalmente Park, un chico medio coreano se echa a un lado dejándole así sitio. Pero Park cree que lo mejor es mantenerse alejado de ella para así pasar desapercibido. Y a partir de aquí, se inicia esta historia que está contada desde el punto de vista de los dos protagonistas, Eleanor y Park.

La historia avanza de forma muy fluida. En ningún momento se hace precipitada. Todo pasa cuando tiene que pasar, en el momento justo. La historia de amor la veo muy natural, fruto del paso del tiempo y para nada inverosímil.

Es una historia que se hace cercana, sencilla de leer y tierna. Te atrapa sin que te des cuenta, a pesar de no tener mucha acción. Es de esas historias que poco a poco se van abriendo paso hasta tu corazón siendo bonitas y sin tener pretensiones de mantenerte en vilo e intrigada todo el rato. Es una historia que nos habla del primer amor, de los miedos que sentimos, de las inseguridades, de la superación...de la vida misma.

Me encanta la ambientación en los años ochenta y las innumerables menciones a cómics, canciones y películas. Muchas cosas de las que se mencionan las conozco e incluso me gustan y eso hacía que me sintiera más cercana a los personajes y a la historia.

A pesar de ser tierna y dulce, muchas veces es una historia dura, muy dura. Te encoge el corazón y te hace sufrir. Es más, a veces te aplasta, te destroza y destruye, aunque luego te recompone.

La historia de amor es preciosa. Llena de magia, es tierna, dulce y te llega al corazón. A veces te hace sufrir y otras te hace sonreír lleno de alegría. Te mantiene enganchado a ella, página tras página.

El final me ha gustado. Me sorprendió en algunos aspectos, y logro dejarme con la boca abierta. Es un final algo duro, pero cargado de sentimientos. No niego que me habría gustado que acabase de otra forma, pero creo que es acertado. No queda casi nada abierto y dentro de lo que cabe, es un final bonito, y sobre todo, real. Y aunque esas dos palabras dejan mucho lugar a la imaginación, porque ¿cuáles serán? me gusta que sea tan realista y no un final de cuento de hadas.

La pluma de Rainbow Rowell me ha conquistado sin lugar a dudas. Es ágil, dinámica y hace que la historia sea mágica.

Sobre personajes, están todos bien definidos y construidos. Hablaré sólo de Eleanor y de Park, que son para mí una de las mejores cosas de la historia.

Eleanor es especial, muy especial. Diferente a los demás y siempre ella misma. Algo rellenita y con un color de pelo que no pasa desapercibido. No le gusta resaltar y viste de forma estrambótica. A pesar de tener una vida muy muy difícil, es encantadora, aunque ella no se da cuenta. Es un tipo de personaje que te llega al corazón y con el que acabas compartiendo lo que siente.

Park es genial. de esas personas que saben sacarte una sonrisa aunque estés llorando. Dulce, tierno y también diferente a los demás. Apasionado de los cómics y con muy buen gusto musical. Es un buen chico, de esos que se ganan tu cariño rápidamente. Siente las cosas con intensidad y lo da todo por lo que realmente quiere.