Crítica de Videnteheart

28 August 2021
Eleanor & Park - Rainbow Rowell

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Sé que me voy a meter en un berenjenal. Pero lo que menos me ha gustado de este libro es que es racista y gordofóbico. Contiene dos formas de discriminación. Empecemos con los términos racistas: llaman a un chico "Jackie Chan" por ser chino. A Park lo llegan a llamar "el puto Kung Fu" por ser coreano. Y hay términos gordofóbicos bastante fuertes. de hecho a Eleanor la llaman "la masa roja" por ser una chica corpulenta y pelirroja. ¿No es pasarse demasiado? Estos son sólo algunos ejemplos. Pero lo que más me ha impactado es que ni siquiera la persona que narra es aliada de Eleanor en ningún momento. Incluso ella misma piensa mal de sí misma.

Aspectos positivos:

-A partir de la página 100 nos crea la falsa sensación de que empieza a mejorar. Y parece que a pesar de los prejuicios pueden resultar atractivos los dos. Tanto Eleanor como Park.

-Ellos tienen una relación interpersonal rara de cojones, perdonarme la expresión. Pero todos los que hemos leído este libro coincidimos en una cosa: es una relación especial, incluso bonita. Y personalmente, he llegado a sentir cosas muy fuertes en algunos momentos del libro.

-Tengo que reconocer que la forma de hablar de Mindy me ha parecido que estaba muy conseguida y en este caso no ha sido racista. En el sentido de que no han cambiado las "r" por las "l".

Sin embargo tengo que decir que el final no me ha gustado para nada, en realidad me ha decepcionado bastante porque yo no soy mucho de finales abiertos.