Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
29 July 2021
Me encantan las novelas de terror, misterio y suspense. Cuando leí el título de esta novela me entraron muchísimas ganas de leerlo. Una casa, unos hermanos, un pueblo, una leyenda..., tenía todo el cóctel necesario para que me gustara, sin embargo, ha habido algo que me ha chirriado durante toda la lectura, pero vayamos por partes.
La novela nos acerca a la vida de Seraphine que tras el fallecimiento de su padre se encuentra en una encrucijada personal, ¿realmente es quién creé? ¿Por qué su madre sostiene solo un bebe en esa fotografía, si Danny y ella son gemelos? ¿Qué secreto se esconde en Summerbourne, la majestuosa casa familiar?
Contada en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos la parte narrada por Seraphine que, tras descubrir una antigua fotografía, sospecha que quizás no es quien cree ser, y hará todo lo posible para saber si realmente la leyenda de los gemelos de Summerbourne que le persigue desde pequeña es verdad. La escritura me parece muy correcta y su narrativa es muy fluida, consiguiendo mantener el interés de la lectura en todo momento.
Por otro lado, en 1992 conoceremos a Laura la joven au paire que, tras huir de una situación traumática familiar, se instala en la casa para cuidar al pequeño Edwin. Gracias a ella conoceremos que paso en Summerbourne y que secretos esconde la familia dueña de la mansión.
Una de las cosas que me ha chirriado de la historia es la situación temporal, me explico. al leerla he tenido la sensación en todo momento de que no estaba ambientada en la época que nos narraba. Supuestamente una de las líneas temporales es la actual y la otra describe los hechos que tuvieron lugar en los 90, sin embargo, por la manera de hablar de los protagonistas, así como la descripción de la casa, he sentido que estábamos hablando de otra época muy diferente, me parecía que estaba ambientada a principios de siglo.
Por otro lado, siento que la autora nos ha engañado de alguna manera y es que se nos dibuja un trasfondo sobrenatural de elfos, hadas y casas encantadas, cuando en realidad sin desvelaros mucho la historia, nos encontramos ante un final más bien royo culebrón. Y es que, aunque la novela es entretenida y tiene sus giros, para mi gusto el final es abrupto y reducido a lo más sencillo y obvio, que sinceramente me lo olía desde prácticamente el principio.
Me quedo con sus personajes y es que la autora retrata muy bien a los protagonistas con sus temores y secretos. Y es que el mensaje de la novela no es otro que todos tenemos derecho a equivocarnos.
En definitiva, El secreto de Summerbourne es un thriller de secretos familiares correcto que consigue cumplir su cometido que no es otro que el de entretener, aunque para mi gusto el desenlace hace que la historia no brille como esperaba.

NOTA: 3/5