Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Me ha costado un esfuerzo enorme acabar este libro. Con esta declaración de principios intentaré ser objetivo en la reseña.Lo mejor, pues que Philip Roth sabe escribir, escribir de verdad, el dominio del lenguaje y de la técnica es impecable. Después de leer últimamente varias novelas más simples, más de género, uno se da cuenta de la diferencia entre un contador de historias y un literato y este hombre sabe expresar las cosas de una manera compleja, profunda, densa, incisiva.Dicho esto, pues que el libro es muy aburrido para el común de los mortales, sobre todo para un europeo latino que no entiende nada del contexto de la historia, el clima social de la américa de finales de los 60, la construcción del mito americano del self-made man, la figura del triunfador sin mácula social ni profesional que muestra una vida perfecta, la obsesión del señor Roth por la integración delos Judíos, y el sentido de la comunidad judía en américa...todo eso nos pilla muy lejos y la novela va de eso, más bien de destruir eso. Es un libro dedicado a machacar a esa clase media alta bien pensante que detrás de la fachada de perfección esconde sus dramas familiares: hipocresía, infidelidad, mentira, engaño, muerte al igual que esa clase baja de la que están profundamente desconectados.Libro interesante para el que tenga conocimientos suficientes de la cultura americana y aprecia por encima de todo la literatura profunda.