Crítica de Ruby

Ruby
24 February 2021
Nissen Piczenik es un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Su profesión es para él una auténtica pasión, su razón de existir. Nunca ha salido de su ciudad y tiene empleadas a varias muchachas campesinas que le ayudan en el tratamiento de los corales para su venta. Piczenik vive tan absorbido por los corales que apenas presta atención a su mujer. Apenas cumple con sus ritos religiosos y nunca se ha tomado un descanso. Su economía es desahogada y goza de reputación entre numerosos clientes. Todo cambiará con la llegada de un competidor en la venta de corales.

Roth nos entrega un relato con un mensaje claro y contundente: la traición a uno mismo es la peor de las traiciones. En estas breves páginas vemos el descenso y caída del comerciante judío Piczenik ante la avaricia y la pérdida de rumbo en su vida. La renuncia a sus valores, creencias, y al engaño de los personajes que le rodean abocará a nuestro protagonista a un desmoronamiento moral quedando atrapado en una existencia que ya no tiene sentido.

La obra está escrita de forma sencilla y con un lenguaje cercano, el personaje más desarrollado es Piczeni, eje central en el que se vertebra la obra. La psicología en torno a su figura se acerca a los tópicos sobre la idiosincrasia de los judíos.

En conclusión, estamos ante una fábula con moraleja que advierte del infierno que puede suponer perder la pasión y moral por uno mismo, lo que hace en su vida y las consecuencias que ello conlleva. Todo ello relatado de una forma brillante.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..