Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
18 April 2023
Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta o las Guerrilla Girls son nombres que deberíamos conocer si nos preguntaran por artistas destacadas del arte del siglo XX. Pero, ¿qué relación hay entre ellas? Concretamente, una ciudad y un año: Nueva York, 1985 el momento y lugar de confluencia en el que las mujeres artistas, cansadas de vivir en la sombra, alzaron su voz para que las galerías, museos y el mundo del arte en general las tuviera en cuenta.

A través de retazos de sus vidas, diálogos interiores extraídos directamente de sus autobiografías y escritos y, por supuesto, de representaciones de sus obras más influyentes, #EvaRossetti y #ValentinaGrande tejen un hilo del arte feminista en “Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte”, editado en nuestro país por @lianaeditorial

En su obra no sólo tiene un gran peso el feminismo, también otros temas como el racismo, la identidad y el poder. Y, por supuesto, sus vidas inspiraron a otras artistas e intelectuales que también aparecen en esta novela gráfica, como Yoko Ono, Cindy Sherman, Marina Abramović y muchas otras que eligieron el arte como medio de lucha.

No os perdáis esta novela gráfica para conocer un poco más a Judy Chicago, pionera del movimiento del arte feminista que centró su obra en la desestigmatización de los tabúes debido a la mirada externa y la definición de los cuerpos de las mujeres; a Faith Ringgold, activista por los derechos de las mujeres negras que otorgó a la confección de colchas, considerado un arte menor y femenino propio de las esclavas, la categoría de práctica artística; a Ana Mendieta, artista multidisciplinar de performance, body art, land art, fotografía, videoarte y escultura, que centró su obra en el origen y la pluralidad de las identidades, desafiando el sistema patriarcal binario; y a Guerrila Girls, el colectivo que desafía el sistema de arte establecido y condena la hipocresía de los museos y galerías que excluyen a todos los artistas cis-hetero-hombres que no sean blancos.