Crítica de manusbooks

manusbooks
02 March 2024
No sé muy bien cómo empezar a escribir mi opinión sobre este libro, que ha resultado ser una de mis mayores decepciones de una autora que me encanta y de la que siempre elogio su forma tan bonita de escribir.

Vamos con lo que me ha gustado del libro.
El primer tercio del libro, en el que conocemos a Iris y Roman, que trabajan en la redacción de un diario compitiendo por el mismo puesto. En esta parte conocemos a los protagonistas y la autora nos muestra cuan diferentes son sus vidas. Mientras que Iris tienes una situación familiar bastante trágica y no dispone de suficientes recursos económicos ni para poder comprarse unos zapatos que le hagan daño, Roman pertenece a una familia ambiciosa y bien posicionada que ya tiene claro cuál ha de ser su futuro. En esta parte he empatizado mucho con Iris, llegando a sentir auténtica tristeza, y he disfrutado mucho de la historia de las máquinas de escribir. También he disfrutado del capítulo donde nos explican el mito de los dioses, y me ha parecido un punto muy favor el hecho de que sea una mitología inventada. Y hasta aquí estaba disfrutando de la lectura.

El resto del libro se centra 95% en la relación amorosa entre los protagonistas.
No existe la fantasía en este libro, con excepción del mencionado capítulo donde se explica el mito de los dioses, la aparición estelar de unas criaturas que tiran bombas y el epílogo.
No existe worldbuilding. Los escenarios que vais a visitar son 3 casas (dos de ellas de los protagonistas), un jardín, una enfermería y una trinchera.

Y en el último tercio del libro, desde que a uno de los personajes se le salta un punto hasta el final, es una sucesión de situaciones incoherentes una detrás de la otra. No puedo argumentar lo que digo porque tendría que hacer spoilers, pero si no nos dejamos llevar por «lo bonito del slow burn y el poder incomparable del amor», vemos que lo que va sucediendo no tiene sentido alguno.

Como siempre esta es mi opinión. Que a mí me no me haya gustado no es impedimento para que tú lo puedas disfrutar.

Enlace: https://www.manusbooks.com/2..