Crítica de Misslight97

Misslight97
16 February 2024
Antes de nada, me gustaría aclarar que nos encontramos ante un "Romantasy" inspirado en la Primera Guerra Mundial con el cliché "Rivals to lovers", magia y elementos mitológicos. A pesar de que el ritmo por lo general tiende a ser pausado y toda la acción y los giros se concentran de cara a las últimas páginas, tengo que reconocer que la historia me ha encantado de principio a fin. Se podría decir que me he reconciliado con la autora gracias a su pluma tan bonita, cuidada y, en cierto modo, desgarradora.

Al contar con un doble POV, he podido empatizar con ambos protagonistas. Por una parte, tenemos a Iris que ha tenido que madurar muy pronto, vive una vida condicionada por las personas de su entorno y en el fondo se siente muy sola. Por otra, Roman que pertenece a la clase alta y, su familia trata de escribir su historia sin importar lo que él quiere. No soy mucho de romance, pero la relación de estos dos me ha conquistado, al igual que las cartas que se mandan. Eso se debe a que es de esas que se cuece a fuego lento y a que el "Rivals to lovers" está muy bien llevado. Cada pique, cada broma y cada confesión han contribuido a que el de Iris y Roman se haya convertido en uno de mis ships favoritos. También me gustaría destacar a los secundarios Attie y Marisol, que aunque no tienen mucho peso, sus personalidades ganan al lector.

Volviendo a la trama, aunque se toma su tiempo para arrancar, a mí parecer resulta muy adictiva. El simple hecho de que el worldbuilding tenga mitología propia es algo que aprecio mucho. El misterio que envuelve a los dioses Dacre y Enva es de lo más interesante. Otro punto a favor es ese realismo mágico que envuelve a la guerra, porque comparte elementos con la que conocemos como la Gran Guerra, muestra la vida de los soldados en las trincheras, esa incertidumbre de cuando atacará el enemigo, la pérdida y la desolación. Reconozco que hay momentos que he llegado a sufrir por lo que viven los personajes.

En conclusión, "Rivales divinos" ha resultado ser una de las lecturas más especiales que he leído este año. Si os gustan las obras en las que no cuesta empatizar con los personajes, en las que escritura tiene una gran importancia y en las que hay un conflicto bélico y un romance de por medio, sin duda alguna la recomiendo.