Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
10 February 2022
En mi caso no es mi primer acercamiento a la prosa del autor, pero sí la primera novela protagonizada por Trevejo que leo pero ya me confirmaron que no había que leerlas en orden y os corroboro que así es porque Trevejo es el único personaje en común en las tres historias pero se incide muy poco en la vida personal o más íntima de él por lo que se pueden leer perfectamente en el orden que uno desee.

«Todos los demonios» nos sitúa en 1960 y nos encontramos con el asesinato del profesor Jude Kochanski, director del Instituto Goethe de Madrid. Un caso que hará que Trevejo se tenga que entregar a fondo para resolverlo ya que tiene muchos flecos abiertos y que además tiene repercusión internacional y política algo a lo que el inspector no está acostumbrado. Hay que añadir la premura que todos tienen en resolver el caso hasta el punto de que la trama se vuelve en una carrera sin pausa.

Nos encontramos ante una novela negra que tiene una gran labor de investigación detrás ya que Luis Roso consigue que el lector se impregne de la época en todos los sentidos, detalla de forma magistral el ambiente que se vive en las calles, los lugares, las situaciones que viven y las conversaciones, así como los hechos históricos que relata para mí, sublime.

La trama empieza de forma vertiginosa, no paran de ocurrir cosas y el lector está expectante por saber qué es lo que va a pasar, es cierto, que luego decae un poco hasta llegar al final en el que el ritmo es vertiginoso, trepidante. La trama está muy bien elaborada y todos los detalles tienen su explicación y cabida en la historia, aunque te parezca que es imposible que todo encaje.

La prosa del autor es uno de los puntos más interesantes de esta historia. Luis emplea un lenguaje cuidado con un extenso vocabulario, muy acorde a la época y todo ello hace que la calidad literaria sea magnífica. En «Todos los demonios» encontramos muchos diálogos que hacen que la lectura sea más amena.

Trevejo recorre parte de nuestro país y de Portugal en compañía de Mary Clarke una mujer que trabaja en el mismo instituto donde hayan muerto a Kochanski y en estos viajes vamos conociendo algo más de la personalidad de ambos sobre todo de Trevejo y nos ayuda a comprender su forma de actuar y sus intereses en especial para aquellos que no hemos leído las novelas anteriores.

«Todos los demonios» está narrada en primera persona por Trevejo algo que me ha sorprendido en una novela de este género pero que me ha gustado. Es un estilo neutro en el que no profundiza en su vida, sino que nos muestra los avances de la investigación y todo lo concerniente al caso, centrándose en ello casi de forma exclusiva.

En definitiva, «Todos los demonios» es una novela negra con tintes de novela de espías ya que llega un momento de la trama en el que hay tal cantidad de ellos que el lector anda un poco perdido. Una buena novela que seguro hace las delicias de los amantes del género y si no conocéis a Trevejo os invito a hacerlo, un gran personaje.

Enlace: https://www.librospordoquier..