Crítica de Manuela_Entremislibrosyyo

Manuela_Entremislibrosyyo
06 February 2022
En pleno agosto de 1960 aparece el cadáver de Jude Kochansky, director del Instituto Goethe en Madrid, ciudadano alemán y judío. Poco después, en un pueblo de Toledo, serán los cuerpos de un cura y una mujer los que aparezcan sin vida en la casa que ambos compartían. Aparentemente nada tienen que ver el uno con los otros, pero algunos indicios apuntan a que los crímenes pueden estar relacionados.

Luis Roso nos ofrece de nuevo una novela en la que la magnífica ambientación nos envuelve desde las primeras páginas. Sumergirse en Todos los demonios es hacerlo en aquel Madrid de los años 60 en el que fugitivos nazis y espías de todas las nacionalidades se paseaban por sus calles. En este aspecto poco nuevo encontramos en esta lectura sobre un tema conocido que, aun así, sigue funcionando y asegurando al lector unas cuantas horas de entretenimiento, si bien he de decir que de las tres novelas protagonizadas por Trevejo esta es la que menos he disfrutado. No entendáis que no me ha gustado, porque no es el caso, pero sí que es cierto que en este caso creo que carece de la hondura y trasfondo que sí encontré en las otras o quizá sea simplemente que, como he comentado, el tema nazis en España y espías pululando por Madrid no me ha aportado en esta ocasión nada nuevo.

A caballo entre el género policíaco y la novela de espías Todos los demonios tiene un comienzo prometedor sobre el que el autor va sentando las bases de un complejo puzle que conforme avanzamos se nos antoja cada vez más irresoluble. al tiempo que nuevos y variados personajes van entrando en escena, los escenarios van cambiando y la investigación se convierte en una auténtica carrera que imprime un ritmo casi frenético a la lectura según nos vamos acercando a un desenlace con el que el autor sale más que airoso.

Sin duda lo mejor de esta serie de novelas, que por cierto pueden leerse de forma totalmente independiente ya que poco o nada se incide en la vida personal de Trevejo, es su protagonista. Un policía en la dictadura franquista, con las dosis justas de cinismo e ironía que en esta ocasión se ve acompañado por unos cuantos secundarios muy interesantes y bien dibujados. Además, y como ya hiciera en anteriores ocasiones, Luis Roso incluye algunos personajes reales de la época, como es el caso de Otto Skorzeny, protegido nazi durante el franquismo que llevó una acomodada vida en Madrid hasta su fallecimiento.

En definitiva, Todos los demonios es una novela bien narrada y con buenos personajes que combina lo mejor del género negro y el género de espías.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..