Crítica de LEMB

LEMB
18 December 2020
Durante la tormenta nos lleva directos a Burgos, a finales de 1978, a la redacción de un viejo periódico provincial tradicional donde ha recaído Miguel, un periodista huido de Madrid, debido a ciertos problemas con la autoridad, junto con su mujer, y donde trabajará con una joven entusiasta llamada Esmeralda. Cada personaje, como es lógico, tiene sus propias motivaciones para seguir adelante. Por petición del director del periódico, se trasladan a un pequeño, y poco accesible, pueblo del norte de la provincia para hablar de los diez años cumplidos de la desaparición y muerte de la joven Rebeca Sanromán. A partir de ese momento, la vida de ambos periodistas cambiará, al igual que lo está haciendo la sociedad. Todo lo que se va precipitando, bien porque ellos mismos lo provocan o bien porque debía ser así, nos llevará a conocer relaciones personales, aspiraciones, vidas truncadas, una sociedad que despierta, secretos y engaños, así como ha acompañar a los personajes mientras descubren sus propias motivaciones.

El texto no va por dónde pensaba que iba a ir, centrándose en la investigación. Es algo diferente. Es como si el reportaje, organizado por el décimo aniversario de la muerte de Rebeca Sanromán, trastocara la vida de Miguel Ángel y de su compañera Esmeralda, y, además, paralelo a ello, se van produciendo los cambios que la sociedad experimenta por la constitución, las próximas elecciones y el terrorismo. Estamos en el año 1979. Un poco la fuerza del cambio de esa sociedad que intenta acoplarse a algo a lo que no está acostumbrado.

En cierta manera, y dejando la fuerte ambientación histórica, me ha parecido una novela del género negro. Hay intriga pero el giro al color negro viene más por los distintos pasos que se van dando, por el camino que llevan ambos personajes, Miguel y Esmeralda, y, sobre todo, por la violencia intrínseca que he encontrado en el texto y que reciben esos personajes. También influye cómo se van desengranando toda la trama y cómo se nos va mostrando.

Es muy interesante el trabajo realizado por el autor para ambientar la novela. Creo que es algo esencial en este texto y sin ello, no se llega a entender y a disfrutar de la historia en sí. Todo ocurre en un momento crucial de nuestra democracia, a finales del 78 o principios del 79, con ese cambio a la democracia, con las luchas de poder, con la violencia que había en las calles, con el miedo de una sociedad a saber qué se podía hacer y qué no, con un remanente de cuarenta años de dictadura que condiciona, y mucho.

Además, el autor nos proporciona pinceladas de actualidad internacional, lo que nos ayuda, nos sitúa y, en parte, nos condiciona. A veces llega a ser tan importante todo esto que la muerte de Rebeca queda algo lejana y olvidada, lo que hace que nos demos cuenta de que el hilo esencial de esta novela no es el crimen, aunque sea el comienzo y el final de la misma, sino es más el avance de Miguel hasta encontrar su sitio en esta nueva sociedad, sin perder su esencia.

Interesante ese binomio Miguel y Esmeralda; interesante el papel de Miguel y de Beatriz, su mujer, normalizando algo que quizá hace cuarenta años no era algo tan normal; e interesante las citas literarias que aparecen. Me he llevado apuntados un par de libros sobre los que el personaje de Miguel habla.

Narrativamente, este libro me ha parecido un texto bastante fácil de leer, adecuado y seguro. En algunos momentos me ha costado «oler» esa España de casi los ochenta, pero en otros no me ha costado nada. La época, para mí, no es tan lejana porque forma parte de mi existencia (yo nací en 1979) así que, probablemente, eso haya hecho que, mientras lo leía, lo notaba como algo más actual. Solo con que el lector sea unos pocos años mayor que yo, se verá trasladado a esas primeras elecciones y todo el despertar tras la dictadura.

Por cierto, una manera de terminar la novela valiente, que yo he notado como un guiño o como algo socarrón, y eso me ha gustado. El camino final, por un lado nos devuelve al comienzo, a lo que motivó esta historia, y por otro lado nos recuerda que la vida sigue adelante, que avanza.

En resumen, una buena lectura, un texto negro con unos buenos personajes, un momento importante y, al final, un crimen para resolver. Ha estado bien y reafirma mi confianza en las historias de este autor. Un valor seguro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..