Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
23 November 2023
«A ministro no se llega estudiando, se llega teniendo influencia, buen olfato y un poco de suerte»

Este es el primer caso del inspector Trevejo, empieza con potencia, dos guardias civiles, un alcalde y su mujer asesinados, desde el principio, porque en este tipo de lecturas me gusta ir lucubrando según avanza la trama y acumulas pistas, la mujer era un daño colateral…, puede que sí, puede que no, yo no vengo a hacer spoiler.

«El hambre me parece una razón más que justa para matar»

Lo que más me ha gustado es la atmósfera que crea, no viví en el año 1955, pero creo que está lograda. Los años de la disidencia antifranquista, mi padre decía que el fin de la posguerra, fuera cartillas de racionamiento. En esos años un cambio, niños que no habían vivido la guerra, como Lolo, pero soportaban la lacra de ella. Se intenta desvincular el pensamiento del pasado bélico, pero ¿es del todo posible cuando no se encuentran respuestas? ¿El silencio ayuda? El retrato de una sociedad, más de sombras que de luces, porque en este pueblo se retrata lo “mejorcito” de cada estamento.

«Mejor muerto que tullido»

Cuánta diferencia de clase. Hay detalles de esta época que se acercan demasiado a la actualidad.