Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
15 September 2022
"Te trataré como a una reina" ¿qué frase verdad?... se supone que la dice una persona que quiere demostrar a otra, con palabras, lo mucho que la ama, su intención de cuidarla y tratarla tan bien como se trata, se cuida y respeta a una reina. Pero ¿qué pasa si al final "eres republican@"?
Bronas aparte, Rosa Montero construye una historia que habla de personas que buscan el calor de otras y que se creen las promesas que les hacen.
A veces llegan a ser felices y otras, la frase que da título al libro, puede ser una condena.
Antonio y Antonia son dos hermanos que un día dejaron su pueblo para ir a Madrid y buscar un futuro mejor. En el caso de ella por consejo de su madre, que quería que su hija no se pudríese como ella en el pueblo.
Antonia tiene más de 40 años y "no conoce varón", el calor que siente en sus entrañas no la deja vivir, mientras que su hermano colecciona conquistas (literalmente).
Antonio frecuenta un bar, El Desiré donde canta boleros una novia de la infancia, Isabel "la bella" con la que habla todos los dias. También está El Poco, un hombre misterioso llegado de Cuba que tiene planes de futuro.
Entre capítulos los vamos conociendo, averiguando que ha ocurrido exactamente en ese suceso que nos cuentan al principio del libro donde dicen que Bella en un arrebato de ira ha tirado por un balcón a Antonio. Sabremos como Antonia deja florecer la pasión y cómo la juventud puede ser algo peligroso si no va acompañada de un poco de sensatez.
Rosa Montero me ha vuelto a enamorar, sus historias las devoro con ansia, sus personajes me los creo, los conozco, los hago míos. Refleja como pocos la naturaleza humana.
Muchas cosas se aprenden con la novela, pero me quedo con que hay que saber vivir y conocerse a un@ mism@, ser honest@s y hacer siempre lo correcto.