Editorial: Seix Barral (28/12/1984)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Por el Desiré desfilan los sueños y realidades de un elenco de personajes memorables encabezado por Bella, cantante de boleros; Poco, un viejo enigmático de origen incierto; la solterona y cándida Antonia y su hermano Damián. Sus vidas son una demostración imponente de la distancia, a veces insalvable, que media entre los deseos de felicidad y las posibilidades reales de alcanzarla. Como el anverso y el reverso de un bolero, esta sobrecogedora novela juega con una c... >Voir plus

MaiteMateos
 23 marzo 2021
Retrato crudo desolado y sórdido de unas relaciones humanas llenas de dolor, incomprensión, violencia y soledad, proyectadas en unos diálogos y unas descripciones potentes, intensas, apasionadas. Es una historia ubicada en un degradado espacio urbano, impregnado de un realismo descarnado, en la que todo gira en torno a un cochambroso local nocturno madrileño, el Desiré, cuya pintura descascarillada del interior, que representa una escena caribeña evocadora de un legendario y suntuoso club cubano, proyecta de forma contrapuesta los anhelos esperanzadores de algunos de los personajes que lo frecuentan, personajes como Bella, Poco, Vanessa, Antonio, Damián, Antonia… Personajes cuyas relaciones erótico-amorosas se entrecruzan. Son todas unas relaciones marcadas por la ideología de género, por el patriarcado, ideología reflejada aquí claramente en las letras de los boleros, una ideología en la que todos los personajes de la historia viven atrapados. Todas las parejas que se forman en la novela tienen en común la enorme diferencia de edad entre ellas. En unas el viejo es él. En otras la vieja es ella. Y es en esa enorme diferencia de edad y la diferencia en el sexo del que ostenta más edad donde se concentran todos los prejuicios, todos los tabúes sociales marcados por la sociedad patriarcal.
En esta historia ya el título, Te trataré como a una reina, letra de bolero que promete una historia de amor de bolero, anuncia un romance heterosexual, que es lo más aceptable socialmente, donde la mujer debe ser la que adopte un papel dependiente, pasivo, de víctima y el hombre el papel activo, un papel que también le victimiza, alimentando sus inseguridades.
Publicada en 1983, Te trataré como una reina es una novela en la que la autora madrileña Rosa Montero, con pluma magistral, quiere transmitir claramente que la promesa de protección a través de la fusión con el ser amado no es más que una fantasía. Todos los personajes de la historia fracasan en la búsqueda de ese falso poder liberador que ofrece el discurso del bolero, concretamente aquí en el ámbito popular, (como en otros ámbitos se ofrece ese mismo discurso, esa misma promesa, a través de otros estilos musicales u otras manifestaciones culturales como la literatura, el teatro, el cine…) Un discurso que solo consigue condicionar una falsa visión del mundo para atraparnos a todos en esa ideología patriarcal que ostenta el poder.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
marta_lo
 21 junio 2020
Los libros de Rosa Montero te transportan. Leerla es como viajar en el tiempo y el espacio, simplemente te imaginas en la escena que está sucediendo. La multitud de detalles, la profundidad de sus personajes, hace que te sumerjas en el libro obviando todo lo demás.
Esta novela es muy interesante desde muchos puntos: el primero es la cotidianidad con la que la autora expresa los sentimientos de cada personaje. Sin vergüenza ni pudor, cuenta todo con pelos y señales, sin ningún pero. Esto llega a un punto de realidad extraordinario, ya que consigue que los personajes sean casi de carne y hueso, que te los imagines enfrente de ti. Mujeres con menopausia, hombres con problemas serios con la bebida, otros que no quieren darse cuenta de que están envejeciendo…
La estructura del libro es también digna de mención. La lectura se divide en capítulos, no muy largos, lo cual hace que sea fluida. Además, de vez en cuando podemos leer artículos periodísticos y transcripciones de declaraciones hechas por alguno de la personajes, con respecto todo al caso de Bella, la mujer que lanzó a Antonio por la ventana. Este es otro punto que le da veracidad al texto, que lo acerca una vez más a la realidad.
La lectura de este libro parece tranquila y sin sobresaltos, pero hacia el final te sorprende gratamente, te deja sin aliento, de repente te ves retrocediendo en la novela para ver si te has perdido algo, y te das cuenta de que Rosa Montero es una gran escritora, que una vez más te la ha jugado y te ha sorprendido cuando menos te lo esperabas. Un texto sin duda brillante, una maravilla de novela.
pasiondelalectura
 29 enero 2019
Una novela cruda, un poco extraña, con seres falsos y perversos.
Antonio es funcionario y lleva una vida doble seduciendo a mujeres casadas y ayudado por su jefe.
Su hermana Antonia, una solterona se entrega a un adolescente y vive una pasión tardía y malsana.
Una novela negra con personajes negativos.
marta_lomarta_lo21 junio 2020
Cuando Bella dormía sola, en la habitación siempre había un rincón habitado por el miedo. A veces se quedaba ahí quieto, sin salir, sin atacarla, pero aún así ella sabía que existía, que permanecía allí agazapado.