Crítica de Mamen212

Mamen212
01 August 2023
La desconocida es un experimento literario, proyecto que surge en el festival Quais du Polar y fruto de la colaboración de los galardonados Rosa Montero y Oliver Truc.

Ferran es guardia nocturno en el puerto de Barcelona y recientemente ha adoptado un perro policía, Julieta. Este vigilante tiene miedo y siente malos presagios en su trabajo en el último tramo que le resta para su jubilación.

En una ronda por una de las zonas más siniestra y apartada del puerto Julieta reacciona ante un contenedor, no quiere pasar de largo, araña, gime y ladra; Ferran da la voz de alarma. El contenedor pertenece a la empresa DominoMer y no se encuentra en los registros, está vacío a excepción del cuerpo de una joven inmovilizada con bridas y amordazada que aún respira.

El hallazgo de esta chica que no recuerda nada pone en colaboración a los mossos d'esquadra con la inspectora Anna Ripoll a la cabeza y al inspector, que está siendo investigado por asuntos internos, Erik Zapori de la policía de Lyon, de donde es la compañía propietaria del contenedor y tiene fijado el domicilio la desconocida. Los investigadores deben aunar esfuerzos para resolver el intrincado caso a la vez que proteger a esta extraña y sorprendente chica, pieza clave del puzle.

Una novela policíaca corta y ágil que deja trazas en su narración de las diferencias culturales entre ambos países, con una trama de corrupción y proxenetismo en la que no faltan la intriga, código secreto floral y asesinatos.