Crítica de marta_lo

marta_lo
30 October 2020
Me encantan los libros que abarcan las veinticuatro horas de la vida de un personaje. Este, además, para satisfacer la curiosidad del lector y contestar ciertas preguntas que puedan llegar a ocurrírsele, también nos cuenta el pasado de Zarza, la protagonista. Su infancia y juventud, entrelazadas por la violencia y las drogas. Por la falta de amor familiar, por el miedo y el horror.

Parece mentira que se relaten estas veinticuatro horas, este día, en un libro. No obstante, no de hace corto, y en algunos momentos parece que pasan meses o incluso años. La angustia recorre estas páginas y va aumentando la tensión por momentos, que se trasladan al lector de manera inquietante. Y es que , Zarza vive un día agobiante, aunque no le pasa realmente gran cosa. Eso sí, se enfrenta a su pasado y a sus miedos, que parece poco pero resulta ser mucho esfuerzo y valentía de su parte.

Me ha parecido muy interesante las semejanzas de la historia de Zarza con algunas leyendas medievales que la autora va mezclando con ella. Así, nos cuenta la historia del Caballero de la Rosa, de los tártaros, de la bruja de Poitiers, de Mirval y su puerta por la que escapar, y mientras, tienes la sensación de que la historia se está repitiendo magistralmente en la vida de Zarza.

Esta ha sido una experiencia de lectura angustiosa como la de un thriller, pero agradable por todas esas leyendas antiguas. Un libro diferente que te atrapa y no te suelta hasta que no cruzas el umbral de la última página.