Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 12 calificaciones)
La editora de libros medievales Sofía Zarzamala nunca pensó que el pasado pudiera irrumpir en su vida para sumergirla en los infiernos. PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017 «Te he encontrado». Dice la voz de un hombre al otro lado de la línea telefónica, y con eso basta para que Sofía se vista a toda prisa y huya de su apartamento... El descenso de Sofía a los bajos fondos se alterna con su misterioso pasado. Tras veinticuatro horas repletas de caóticas experiencia... >Voir plus

marta_lo
 30 October 2020
Me encantan los libros que abarcan las veinticuatro horas de la vida de un personaje. Este, además, para satisfacer la curiosidad del lector y contestar ciertas preguntas que puedan llegar a ocurrírsele, también nos cuenta el pasado de Zarza, la protagonista. Su infancia y juventud, entrelazadas por la violencia y las drogas. Por la falta de amor familiar, por el miedo y el horror.

Parece mentira que se relaten estas veinticuatro horas, este día, en un libro. No obstante, no de hace corto, y en algunos momentos parece que pasan meses o incluso años. La angustia recorre estas páginas y va aumentando la tensión por momentos, que se trasladan al lector de manera inquietante. Y es que , Zarza vive un día agobiante, aunque no le pasa realmente gran cosa. Eso sí, se enfrenta a su pasado y a sus miedos, que parece poco pero resulta ser mucho esfuerzo y valentía de su parte.

Me ha parecido muy interesante las semejanzas de la historia de Zarza con algunas leyendas medievales que la autora va mezclando con ella. Así, nos cuenta la historia del Caballero de la Rosa, de los tártaros, de la bruja de Poitiers, de Mirval y su puerta por la que escapar, y mientras, tienes la sensación de que la historia se está repitiendo magistralmente en la vida de Zarza.

Esta ha sido una experiencia de lectura angustiosa como la de un thriller, pero agradable por todas esas leyendas antiguas. Un libro diferente que te atrapa y no te suelta hasta que no cruzas el umbral de la última página.
anaovejero
 27 May 2021
Al comienzo de la novela, su vida parece monótona, simple, cuando recibe un llamado en su casa que le dice 'Te he encontrado.'

Así entraremos en el pasado de Zarza, a medida que lo recuerda, huyendo de su perseguidor, quien no será revelado hasta mucho después.

Lo que pronto sabemos es que Zarza tiene un pasado lo sumamente oscuro para creer que alguien busca matarla. En su atropellada huida, ella recordará su pasado, dándole pistas al lector sobre su verdadera historia con las drogas, llegando a prostituirse y utilizar a sus seres queridos, siendo parte de asaltos, engañando a quién la ayuda, traicionando a todos a su alrededor.

El libro sobre el que trabaja es referida en la novela como el caballero de la rosa: la historia de dos hermanastros hijos de un duque, quienes viven con el y su esposa (la madre de uno de ellos). un día el bastardo salva a su hermanastro, perdiendo un ojo. Sin embargo, este lo encuentra teniendo sexo con su madre, lo que le enfurece, echándolo y encerrándola su madre en sus aposentos. Esta historia se entrelaza con la narración del presente de Zarza, la autora mostrando así las conexiones que abundan entre ambas historias.

El relato transcurre en 24 horas en las que Zarza rememora amargamente sus años de autodestrucción. La narración no es lineal, por lo que el lector trabaja activamente para ordenar los eventos en su cabeza y así, entender los eventos que llevaron a Zarza a huir.

Esta novela muestra una vez más la magistral prosa de Rosa Montero, una de las voces consagradas de la narrativa en español. Sin dudas, los atrapará, llevándolos a cuestionarse que harían en el lugar de la protagonista, preguntándose si los humanos realmente aprendemos de nuestros errores, si finalmente nos convertimos en mejores personas cuando admitimos nuestras flaquezas, cuando nos miramos al espejo sin maquillaje ni disfraz, sin nada que nos oculte quién verdaderamente somos.
Andres_Liz
 10 January 2022
Novela que nos relata una historia de transformación del ser y búsqueda del sentido vital a través de la figura de nuestra protagonista Zarza.

Presumiblemente podría estar ambientada en cualquier extrarradio de España a inicios de la década de los 80, en el que la interacción con drogas como la cocaína o la heroína, mencionadas insistentemente a lo largo del libro; estaban a la orden del día.

En más de una ocasión la autora pretende pintarnos analogías del presente descrito con el mundo mítico antiguo y medieval. A mi parecer esto surte un efecto disperso y poco integrado dentro del carácter general de la obra, introducido bajo el pretexto de que Zarza es una historiadora especializada en la época de la Edad Media. Ni las historias metidas con calzador ni las motivaciones que alientan a los personajes a seguir adelante. Eso si, realiza un fenomenal trabajo cuándo nos crea ciertas expectativas o dudas a la hora de introducirnos un nuevo personaje, lástima que no siga ese hilo de forma acertada con la ligera excepción del cautivador soliloquio final.

Un libro entretenido pero repetitivo, que ahonda en las mismas ideas sin muchas veces aportar enfoques distintos. Es casi imposible que consigas empatizar con cualquiera de los personas descritas en la novela, y si así sucede, lo siento en el alma.
Dido
 05 November 2023
Montero fuera de la no-ficción ha sido una experiencia única.
Con un inicio super intrigante, en torno a la mitad me fui desinflando,para en las últimas 150 páginas no poder parar de leer.
Pensaba que la historia tendría tintes medievales ,o incluso viajes en el tiempo, lo que hace leer una sinopsis o ver una portada. Así que la historia en general, me ha pillado bastante por sorpresa.
El estilo de la autora,como siempre,me tiene enamorada. Es una maravilla encontrar una nueva escritora que te haga sentir como en casa con sus palabras .
La historia es cruda, dura, difícil. Solo puedes leer y sorprenderte, porque la novela como la vida se va abriendo camino.
pasiondelalectura
 07 February 2019
Es una bajada al infierno de la droga y de lo ambiguo. La protagonista es Zarza que fue abusada sexualmente por su padre y su hermano gemelo.
Zarza ha hecho mil transgresiones con el consumo de droga dura.
Y después de un delito y de la prisión, Zarza logra salir de la droga , pero su pasado la pilla de nuevo.
Es una novela negra, malsana y perversa. Probablemente realista.
Primer libro de Montero que me repele.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo30 October 2020
Eran historias tártaras, sin duda, porque hablaban del Tártaro, que era, según los griegos, la región más profunda y desesperada del infierno, el tenebroso lugar de los castigos, allí donde pensaron los Titanes.
HefestoHefesto14 May 2019
¿Sabe el traidor quién es? Si, como es evidente, dependemos para construir nuestra identidad de lo que los demás opinan de nosotros, el traidor ha de ser por fuerza un sujeto confuso. Hay traidores que practican la impostura prolongada, como los espías, y otros que cometen su traición de manera definitiva e instantánea. Pero todos defraudan la confianza que los demás han depositado en ellos. Esto es, rompen la continuidad de su propia imagen, matan su identidad. El traidor en realidad es un suicida.
+ Lire la suite
HefestoHefesto14 May 2019
El mundo estaba lleno de historias tártaras, de realidades atroces y dolientes, de horrores tan redondos y completos que no nos cabían dentro de la cabeza. Porque los infiernos que podemos imaginar son siempre menos crueles que los auténticos.
HefestoHefesto14 May 2019
Cómo había podido ser tan descuidada para vivir sin darse cuenta de que vivía, para extraviar con miserable desidia tantos años.
DidoDido05 November 2023
Las criaturas fantásticas siempre tienen una existencia efímera.