Crítica de doshi2

doshi2
23 February 2022
CRONICA DEL DESAMOR
ROSA MONTERO
Es una novela fresca, retrato fiel de la sociedad de los años ochenta pero que bien podríamos situarla en el siglo XXI. Está narración transcurre por los “madriles” de esa época haciendo una descripción minuciosa de todos los personajes que rodean a Ana, la protagonista. Es madre soltera. La novela transcurre en un ir y venir por la búsqueda del amor, que sólo le da desasosiego, desamor. Es la historia de todas las mujeres con sus mismas vivencias y sus mismos anhelos. Compaginar trabajo, cuidado de un hijo y vivir es muy difícil. En su deambular por la noche madrileña conocerá esperpénticos personajes: los drogadictos, los borrachos, las mujeres de la vida, los transexuales. Ella y sus amigas se reúnen periódicamente y se explican en confidencia sus amores, que como no también desamores. Ana pasa por el enamoramiento de su jefe y una relación no estable con un casado. El hombre por el que suspiró vuelve después de unos años, pero ella ha decidido que no quiere nada con él, que lo que siente no es amor. Ese amor platónico con su jefe se rompe en añicos, cuando se percata que será otro hombre más en su lista. Va a provocarle desamor, después de actuar exactamente igual como todos los hombres que lo único que persiguen es sexo. Él no le va a dar lo que más ansía, un amor verdadero.
Fue la primera novela que leí de Rosa Montero. La verdad es que me gusta mucho su escritura fresca, sencilla y como te sientes en la piel de sus personajes.