Crítica de icruje

icruje
28 August 2023
Este libro es un testimonio único de una época histórica, la II Guerra Mundial, que cada vez va quedando más en el olvido. Poco supervivientes quedan ya del Holocausto, y la memoria del extermino se va perdiendo a la par que sus protagonistas ya no están vivos para poder recordar en primera persona lo que sucedió.

Contada en primera persona, por Henriette Roosenburg, Zip, una joven holandesa de clase media que cuando los alemanes invadieron los Países Bajos se unió a la resistencia. Capturada en 1944 y condenada a muerte y designada a la operativa “Nacht und Nebel”, noche y niebla, que es como los nazis denominaban a un tipo de prisioneros de los campos de concentración que, además de estar privados de libertad, tenían prohibida cualquier comunicación con el exterior, vivían en condiciones extremadamente precarias y estaban condenados literalmente a desaparecer en le anonimato. Se les conocía como prisioneros NN ya que en sus ropas llevaban dichas letras. Así nuestra protagonista fue transportada a Alemania en septiembre de 1944 , paso por cuatro prisiones y acabo en Waldheim, al sureste de Alemania en febrero de 1945.
El 6 de mayo de 1945, son liberadas por el ejército ruso. Junto a tres compatriotas y ante la incertidumbre, con miles de personas desplazas por toda Europa, encuentra un mapa de Alemania en un almacén y trazan su propio plan. Si quieren regresar a los Países Bajos deberán hacerlo caminado, atravesando un territorio devastado por la guerra y controlado por los rusos. Desnutridos, en pésimas condiciones físicas y sin documentos de identidad, al final, deciden caminar hacia el norte hasta llegar al Elba, buscar un barco y bajan el río.

Comienza así un viaje lento, doloroso y arriesgado. La historia está llena de detalles vívidos, de momentos cargados de tensión, de emoción. A lo largo de toda la narración se nos muestra el coraje y la determinación de nuestros protagonistas. Como van resolviendo cada una de las dificultades que se les presenta a través de una Alemania en ruinas: conseguir alimento refugio, información, lidiar con el ejército ruso que a veces no es muy amistoso, tratar con ciudadanos alemanes en los que aun no confían… Hay partes de la historia que te estremecen.

Un relato emocionante que desde la primera página te mantiene absorto en la lectura. Un libro que nos muestra una de las consecuencias que tuvo este conflicto: personas que lograron llegar al final de la Segunda Guerra Mundial, pero que tuvieron que sobrevivir el tiempo suficiente para regresar a casa.