Crítica de David11

David11
02 August 2023
Finales de la Segunda Guerra Mundial, tres mujeres holandesas y un hombre, que habían sido condenadas a muerte como presos políticos, y que formaban parte del grupo conocido como los NN (Nacht und Niebel), la clase más baja de las prisiones alemanas y que en muchas ocasiones eran asesinados a sangre fría al amanecer, son liberados por el ejército ruso de la prisión de Waldheim, al sureste de Alemania.
Lo que inicialmente es una enorme alegría, pensando que vuelven a casa se convierte enseguida en una emotiva odisea narrada por una de las mujeres, Henriette Roosenburg, conocida como Zip, en esta autobiografía que es El camino a casa.
El libro es una muestra del coraje y de la determinación de nuestros cuatro protagonistas, que tienen que ir lidiando con cada una de las difíciles situaciones que se les van presentando desde la primera que es alimentarse para mantenerse vivos. Lidiar con el ejercito ruso, buscar información entre amigos y no tan amigos, cuidarse de robos o ataques, saber qué camino seguir o decidir cuál podía ser más adecuado, buscar algún transporte… y utilizar la pillería siempre que fuera posible para poder continuar el viaje.
El libro de Henriette Roosenburg muestra un difícil camino de vuelta a los Países Bajos, luchando contra las adversidades mediante un estilo sencillo y cercano que hace que sea una lectura fácil y amena, que engancha, pero sin entrar en situaciones de violencia ni de muerte y desolación. Tal vez, para ser una vuelta del infierno y tener que ir viajando a través de él, me resulta una lectura demasiado fácil, sin mostrar a penas nada de la crudeza de lo que fue la llegada de los rusos a las cárceles nazis ni como quedaron de arrasados los pueblos y ciudades alemanas. Es una escritura para todos los públicos, y eso es algo que me resulta un poco extraño para la temática del libro, ya que seguro que su vivencia fue mucho más dura de lo aquí narrado.
Un libro muy recomendable para aquellos lectores sensibles que sufren con la violencia pero que quieren conocer experiencias de superación tan increíbles como las que vivieron estos cuatro holandeses, ya que lo vivirán como una lectura de aventuras sin sufrir demasiado.