Crítica de Ferrer

Ferrer
01 October 2023
Esta pieza teatral, que también fue adaptada al cine, trae a la memoria la película "Una proposición indecente". Moncho y Laura son una pareja de novios que está a punto de casarse y con un padre autoexiliado en la cama a la espera de que se instaure la república (padre que sirve para el toque de crítica política por parte del autor). de imprevisto aparece El señor de la maleta para agitar sus vidas y poner a prueba su amor y su conciencia. Este ofrece 20 millones de pesetas (una fortuna en la época) por pasar una noche con la novia antes de la boda. La obra se apoya en las dudas morales, la debilidad del novio, la necesidad de una pareja pobre y las dudas sobre la autenticidad del dinero para entretener al espectador y demostrar que Romero era un buen dialoguista, pero como dramaturgo no pasó a los anales por deméritos propios. En la línea de las comedias de Alfonso Paso, Romero critica la sociedad de su época y da un papel preponderante a la mujer, que es quien desenrolla la madeja argumental, pero su obra ni conmueve, ni emociona y solo se soporta por la incógnita de la solución argumental. Para nostálgicos del teatro de fines de los sesenta.