Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 September 2023
Seguro que tenéis apuntada en alguna hoja una lista más o menos interminable de libros que queréis leer, algún día o quizá nunca.

Amarillo formaba parte de una selección cualquiera de posibles lecturas y, por casualidad, gracias a un vistazo fugaz en alguna caseta de la Feria del Libro de Madrid de este año se vino conmigo.

La muerte puede leerse en menos de un día o en más de toda una vida. al igual que este libro. Duró apenas unas horas en mis manos, más por la necesidad de ver hacia dónde se dirigía que por lo que lo estaba disfrutando.

Amarillo es el ¿homenaje?, ¿recordatorio? que escribió el escritor zaragozano Félix Romeo sobre Chusé Izuel, amigo, coetáneo y compañero de profesión de apenas veinticuatro años que dio un paso al frente en forma de salto que acabó con su vida; siendo el libro un intento de encontrar el significado en esa acción y en el resto de acciones que acontecieron en el pasado.

Desde luego es un libro para aquellos que gusten de conocer los pormenores de la escritura, ya que rescata fragmentos de reseñas, comentarios y cartas que Izuel mantuvo a lo largo de su corta pero fructífera existencia.

Quizá para aquellos que como yo buscáis más un texto ficcional, se nos quede una sensación extraña, como ocurre al averiguar más de la cuenta sobre un tema del que no estáis seguros de querer saber más; como si conocer la historia de Chusé Izuel no me perteneciera en este momento.

Aun así creo que es un texto firme y escrito con la suficiente calidad y cariño como solo pueden ser traducidas a la eternidad las palabras que escribimos sobre nuestros seres más queridos, especialmente cuando no se tiene oportunidad de despedirse de ellos.