Editorial: Plot Ediciones, S.L. (20/01/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El 27 de febrero de 1992 Chusé Izuel se tira por el balcón. Años después, Félix Romeo abre las heridas y los huecos de la memoria para tratar de responder a todas las preguntas que deja tras de sí, aunque solo consigue plantarse ante el eco de un hombre incapaz de ser «genio o enamorado».

Mireialectora
 07 February 2021
El 27 de febrero de 1992 el escritor Chusé Izuel, amigo del autor, saltó por la ventana del pequeño piso de Barcelona que compartían. Tenía 24 años, una sensibilidad extrema, una angustia que le asfixiaba y el corazón roto. "Amarillo" no es una biografía, tampoco es una novela ni una crónica, y sin embargo es todo esto a la vez. Pero por encima de todo es un homenaje a un amigo, hecho desde la admiración y el cariño.

A través de fragmentos de cartas, entrevistas y recuerdos, Romeo trata de exorcizar la culpa y pena que le inundaron cuando Izuel murió. Chusé era un joven de gran inteligencia y sensibilidad, lo que se tradujo en momentos de brillantez pero también de ansiedad que le hacían ver la vida como una condena. Romeo nunca encontrará sentido a la decisión última de su amigo pero intenta explicarla dándonos a conocer su carácter: un joven angustiado desde la adolescencia y con un gran potencial como escritor y crítico.

La novela es maravillosa de principio a fin, desprende amor y, aunque no logre aclarar la incertidumbre que la muerte de Chusé generó en sus allegados, consigue aportar algo de paz.

Qué gran noticia para la literatura que Plot Ediciones haya decidido reeditar la obra de Félix Romeo. Ojalá sea tan leído como merece.
Lavidamurmura
 21 September 2023
Seguro que tenéis apuntada en alguna hoja una lista más o menos interminable de libros que queréis leer, algún día o quizá nunca.

Amarillo formaba parte de una selección cualquiera de posibles lecturas y, por casualidad, gracias a un vistazo fugaz en alguna caseta de la Feria del Libro de Madrid de este año se vino conmigo.

La muerte puede leerse en menos de un día o en más de toda una vida. al igual que este libro. Duró apenas unas horas en mis manos, más por la necesidad de ver hacia dónde se dirigía que por lo que lo estaba disfrutando.

Amarillo es el ¿homenaje?, ¿recordatorio? que escribió el escritor zaragozano Félix Romeo sobre Chusé Izuel, amigo, coetáneo y compañero de profesión de apenas veinticuatro años que dio un paso al frente en forma de salto que acabó con su vida; siendo el libro un intento de encontrar el significado en esa acción y en el resto de acciones que acontecieron en el pasado.

Desde luego es un libro para aquellos que gusten de conocer los pormenores de la escritura, ya que rescata fragmentos de reseñas, comentarios y cartas que Izuel mantuvo a lo largo de su corta pero fructífera existencia.

Quizá para aquellos que como yo buscáis más un texto ficcional, se nos quede una sensación extraña, como ocurre al averiguar más de la cuenta sobre un tema del que no estáis seguros de querer saber más; como si conocer la historia de Chusé Izuel no me perteneciera en este momento.

Aun así creo que es un texto firme y escrito con la suficiente calidad y cariño como solo pueden ser traducidas a la eternidad las palabras que escribimos sobre nuestros seres más queridos, especialmente cuando no se tiene oportunidad de despedirse de ellos.

Las críticas de la prensa (1)
Elimparcial29 November 2022
¿Quién garantiza las amistades? ¿Qué asegura la duración e importancia que tendrán en nuestras vidas? ¿Por qué llegan o se van?
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
MireialectoraMireialectora07 February 2021
Puede que me equivoque, pero existe un momento en la vida, solo un momento en que somos conscientes de que somos genios o enamorados. La cuestión es sencilla, ridícula. O una cosa u otra, imposible ambas. Y cuando ese momento llega tenemos la vaga certeza de que arrastraremos nuestra carga, sea la que fuere, hasta el final de los días. Yo superé ya el momento. Sé que nunca alcanzaré las cimas de la genialidad y, lo más abrumador, acongojante aun, sé que el momento del amor se escurrió entre mis dedos para siempre. Así, ni tengo nada ni espero nada.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura26 August 2023
Cada vez estoy más convencido de que el acto de escribir, el verdadero y único acto de escribir, consiste en echar toda la puta mierda que llevas dentro. De hecho, no quiero ya oír hablar de creación ni pijadas de ésas. Ni creación, ni hostias. Y lo mismo en cualquier otra actividad. O te sale de las tripas o no vale una mierda. Así de claro. No sirve para nada intentar encontrar algo; o lo tienes o no lo tienes. Sin más.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura26 August 2023
El biógrafo está para rellenar los huecos. El biógrafo es una especie de cemento en la vida de la gente de la que escribe.
LavidamurmuraLavidamurmura26 August 2023
Este es un libro sobre el crimen perfecto. Sobre la memoria, sobre la imposibilidad de recordar. Sobre la imposibilidad de escribir libros sobre la vida que sean reales. Sobre las cuatro cosas que recuerdo de ti. Sobre todo es un libro sobre las mil cosas que no recuerdo de ti y sobre las mil cosas que ignoro de ti, y quiero seguir ignorando.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro