Crítica de Mireialectora

Mireialectora
07 February 2021
El 27 de febrero de 1992 el escritor Chusé Izuel, amigo del autor, saltó por la ventana del pequeño piso de Barcelona que compartían. Tenía 24 años, una sensibilidad extrema, una angustia que le asfixiaba y el corazón roto. "Amarillo" no es una biografía, tampoco es una novela ni una crónica, y sin embargo es todo esto a la vez. Pero por encima de todo es un homenaje a un amigo, hecho desde la admiración y el cariño.

A través de fragmentos de cartas, entrevistas y recuerdos, Romeo trata de exorcizar la culpa y pena que le inundaron cuando Izuel murió. Chusé era un joven de gran inteligencia y sensibilidad, lo que se tradujo en momentos de brillantez pero también de ansiedad que le hacían ver la vida como una condena. Romeo nunca encontrará sentido a la decisión última de su amigo pero intenta explicarla dándonos a conocer su carácter: un joven angustiado desde la adolescencia y con un gran potencial como escritor y crítico.

La novela es maravillosa de principio a fin, desprende amor y, aunque no logre aclarar la incertidumbre que la muerte de Chusé generó en sus allegados, consigue aportar algo de paz.

Qué gran noticia para la literatura que Plot Ediciones haya decidido reeditar la obra de Félix Romeo. Ojalá sea tan leído como merece.