Crítica de laurass89

laurass89
01 April 2022
Un viaje a otro mundo
La vida de Rubén Esnáider se fue a pique desde que salió a la luz aquel artículo sobre aquel político. Sin embargo, la llamada de un amigo, lo llevará de vuelta a la tensión y la emoción de una nueva investigación. Así llegará a Delhi donde junto a una periodista de la BBC, Gloria, tendrá que esclarecer qué se esconde tras las grandes multinacionales farmacéuticas. Una desaparición, una explosión en Madrid y un entramado dirigido por un solo nombre, Panishwar.
Un lugar exótico siempre es un buen escenario para una novela y más si esta es un thriller policíaco con muchas dosis conspiracionistas detrás. La historia nos llevará junto a Rubén Esnáider por las calles de Delhi, desde sus barios más prósperos hasta los más desfavorecidos siguiendo la pista del desaparecido amigo del periodista, el doctor Carlos Mancera. Sin embargo, la narración pronto añade a esta trama, que sería más de tinte policial, un componente político, ya que parece que tras este hecho se están moviendo los intereses de las grandes farmacéuticas del mundo. Así con estos dos hilos se irá tejiendo la red que desembocará en un mismo objetivo, saber quién es Panishwar.
Personajes y ambientes
Lo primero que podría destacar de la novela es la ambientación. El autor nos lleva por las calles de la India no solo de la mano de nuestro protagonista, sino también de Gloria Chopra, una reportera de orígenes indios. Gracias a esta guía nos introducimos en escenarios propios de las interioridades del país, como puede ser un funeral (que se nos relata con todo detalle), los barrios bajos (donde las noches son casi igual de concurridas que los días), o los templos. El trabajo del autor para sumergirnos en todos ellos, con un nivel de detalle bueno en las descripciones sin ser estas profusas, ha sido muy bueno y ha permitido que imaginarme esos lugares me haya enganchado mucho a la novela.
Por otra parte, los personajes han sido unos cuantos y muy interesantes, aunque podemos destacar cuatro de ellos. Por un lado, tenemos a Esnáider y Gloria, ambos periodistas y que nos acompañarán durante gran parte de la historia. de los dos, Esnáider es el protagonista indiscutible, porque además de ser el foco que seguimos, esta historia también será su vuelta en activo. Es verdad que, en este sentido, el final del personaje no me termina de gustarme, aunque no me aleja de otras entregas de sus andanzas, ya que se nos muestra como alguien con recursos y con los objetivos claros. Por su parte, Gloria, queda como el mero apoyo femenino, cosa que reconozco no me ha terminado de encantar.
Sin embargo, si citamos los otros dos personajes Horcajuelo y Stieber ahí me tiene al 100%. El primero, policía vasco traslado a Madrid que sigue la pista de la explosión hasta India. En principio parece un mero ayudante, pero es quizá el que pone en perspectiva las cuestiones que más nos pueden despistar de la investigación. Por su parte, Stieber, dentro de todos los que hay, me parece un antagonista muy interesante, consigue que el lector sienta cierta repugnancia sobre su persona, pero finalmente le hace también entrar en ese juego que supone la investigación.
Casus rarus
Si me leéis un poco de seguido, os habréis dado cuenta de que he invertido un poco el orden de la reseña. Siempre comento primero los temas, para dejar las cosas más técnicas para el final. Sin embargo, esta vez he querido empezar por lo que he visto con claridad, porque los temas que se tratan en la novela, aunque interesantes, me han dejado un poco despistada.
El primero, y quizá el que más acuso, es la importancia del protagonista. Desde el principio se nos hace saber que Rubén Esnáider es clave para todo lo que va a suceder y, de hecho, así se le hace saber de boca de su amigo Carlos. Sin embargo, nunca se llega a enunciar esto, de manera que parece un «luego te lo cuento» que nunca llega. al final parece que algo se nos da, pero de cara a seguir con la pista de Esnáider y me parce bien, ya que el libro es autoconclusivo en su historia principal, pero creo que no se nos puede poner el gancho en las primeras páginas y no decir nada de nada de esa importancia.
Luego, encontramos la cuestión de la sobra de las multinacionales como ejecutoras de planes oscuros que controlan el mundo. El tema no es algo que me disguste y creo que bien llevado es muy interesante. En la obra queda claro cuál es el objetivo de toda esta organización en la sombra, pero el desarrollo de la historia interna, cómo se funda, la manera de actuar, etc. es muy confuso. Lógicamente es una invención, pero me ha dado la sensación que en ocasiones por querer dar ese halo de misterio y conspiración la narrativa se ha embrollado.
No obstante, recomendado
A pesar de estos pesares que he mencionado, me ha gustado bastante la lectura. Como decía antes, la ambientación me ha tenido muy enganchada y los personajes son para quedarse con ellos. Sobre la trama, también me ha gustado todo el lío de las multinacionales que controlan el mundo, al final y al cabo una buena dosis de conspiración siempre viene bien.
Así que sí, lo recomiendo si os apetece una policiaca en un sitio diferente, con mucha acción y mucho misterio por detrás. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...