Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 November 2020
“Incluso las pequeñas cosas gratas que nos ocurren en la vida cotidiana tienen una marca influencia sobre nuestras emociones y nuestra perspectiva” ~ Optimismo y salud de Luis Rojas Marcos.

Hablar de optimismo en plena segunda ola de esta pandemia que nos deja unas cifras tremendas de muertos al día es casi misión imposible. Cogí este libro en Edición Anticipada con la esperanza de encontrar un rayo de luz en un momento en el que me tocaba no ver el final del túnel y la verdad es que ha resultado acertado.

Rojas Marcos no habla de ese optimismo en exceso, sino de un punto de vista optimista pero también racional; optimismo en su medida. Tampoco habla del optimismo impuesto, el optimismo del debería. En el libro muestra las diferencias entre una visión pesimista y una optimista y da pinceladas sobre cómo conseguir poner luz en nuestra visión de las cosas. Quizá su visión de optimismo se acerque más al concepto esperanza que nos menciona Viktor Frnklyn en su conocida obra “El hombre en busca de sentido”; una visión en la que sí podemos influir nosotros mismos.

Lo estamos viendo en esta situación pandémica que está marcando nuestra forma de vida. Si pensamos en ella como una situación continua en la que no se ve el fin, comienza a dispararse nuestro nivel de ansiedad. Por eso a veces huimos de las noticias, nos da la sensación de que el bombardeo perfila un contexto más negro todavía. La solución será aprender, racionalizar y dominar nuestra mente para que pueda poner luz en ese negro túnel, que está ahí, es cierto, pero es superable. No se trata de quitar realidad a la realidad sino de pensar como pensamos, de parar y de no dejarse dominar.