Crítica de josepp

josepp
29 November 2021
En esta obra, el autor destaca las virtudes de un optimismo “saludable” que define como una “forma de sentir y de pensar que nos ayuda a emplear las propias habilidades y los recursos del entorno, y a luchar sin desmoralizarnos contra las adversidades” y una “vacuna contra la desesperanza”. No se trata, puntualiza, de “un falso sentido de invulnerabilidad ni un estado alocado de euforia”, defendido a veces por cierta literatura de autoayuda que exalta el poder del individuo de una forma poco realista.
El libro analiza y explica los múltiples elementos, innatos y adquiridos que conforman las diferentes formas de ver la vida de cada persona; los diversos ingredientes del optimismo; cómo éste contribuye al bienestar físico y psicológico de las personas en todos los ámbitos de la vida; los “venenos” del optimismo (indefensión crónica, trastornos psicológicos, enfermedades y las ideas derrotistas que, a su parecer, han primado en algunas teorías filosóficas) y, finaliza, explicando cómo potenciar el talante optimista alimentando estados emocionales gratificantes en el día a día y potenciando estilos positivos de ver la vida que fomenten una “esperanza activa” que nos permita luchar de forma eficaz contra las adversidades.
Podríamos decir que no aporta ideas muy novedosas sobre el tema para los aficionados a la literatura de autoayuda y quizás se extiende demasiado en algunos aspectos, pero está muy bien escrito, es realista y, bueno… que pienso que a todos nos va bien, pienso, una “dosis de refuerzo” memorístico de aquellas cosas importantes que sabemos pero a menudo olvidamos en la práctica cotidiana.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..