Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
25 August 2022
Alguien está en un parque, espera, quiere jugar. Nos resulta siniestro, la niña a la que está esperando no viene, al final llegará al columpio y se nos pondrán los pelos de punta.
Nos vamos hasta Llafranc, un pueblo de la Costa Brava, unos días antes de Navidad y hasta allí se traslada el detective Nico Ros y Estela su mujer con su hijo recién nacido, Simón, para pasar las fiestas, y se encuentran con una gran sorpresa que les han preparado los padres de ella, les han regalado una pequeña casa junto al mar. Todo parece maravilloso hasta que aparece en su puerta una sombra del pasado, se trata de Jamal Daher, antiguo amigo de Nico…y compañero en algo que ocurrió y que se nos desliza en varias ocasiones, pero que realmente no conoceremos qué en ningún momento, y bien que me ha dejado con la intriga.
Jamal quiere contratar a Nico para que averigüe qué ha ocurrido con Bashira, la hija de Anisa y Farid, él es un hombre de confianza de Jamal, y Anisa trabaja en un hostal que hay junto a un camping en la Gola del Ter, una zona de marismas, húmeda y con nieblas continuas que le dan al lugar un aspecto fantasmagórico durante esas fechas. Nico no se puede negar, algo del pasado les une, y él independientemente de que lo contrate o no, quiere encontrar a la cría.
La parte oficial de la investigación la llevan a cabo el comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga, a los que Nico conoce perfectamente y que aceptarán sin dudar su ayuda y lo que él pueda aportar.
Se centrarán en el entorno de la pequeña Bashira, una chiquilla a la que están acostumbrados a ver jugando sola mientras espera que su madre termina de trabajar en el hostal. En estas fechas suele estar vacío, el ambiente no acompaña, pero ahora hay una reunión de ornitólogos, y todos son sospechosos, incluido el desagradable dueño consorte del complejo, la dueña, y su madre, una anciana con alzhéimer que tiene una siniestra colección de muñecas.
Aparentemente no saben de dónde tirar, podría tratarse de un ajuste de cuentas, pero investigando aún más se encuentran con la desaparición de otra niña a la que tampoco han encontrado aún. Podrían estar unidos los dos casos.
Poco a poco van dando pasos hacia la resolución, los personajes parece que ocultan algo, quién y por qué se lleva a las niñas es lo más angustioso y en mi caso, al tener el audiolibro, me daban ganas de ponerlo a toda velocidad para llegar antes al final.
El narrador es omnisciente y va a estar centrado en la figura de Nico, aunque también se va a meter en la mente de la pequeña y aterrorizada Bashira, y de quien la tiene en su poder.
Se trata de una novela muy visual, con una ambientación muy potente y unas localizaciones idóneas para la trama, te sumerges en ese ambiente gélido y húmedo, te parece ver cómo se mueve el columpio, el ruido de las hojas, los colores apagados del invierno en contraste vívido con los ojos y coloretes de las muñecas.
En definitiva, una novela corta, con muchos diálogos, una buena ambientación y que me ha tenido muy entretenida, la verdad es que os la recomiendo. Una lectura amena y muy veraniega.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..